Prosegur y Securitas se suman a la oleada de ERTEs

El número de trabajadores de ambas compañías de seguridad asciende a 39.000 trabajadores

Uno de los furgones de Prosegur. ED/ Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Prosegur y Securitas preparan sendos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para paliar el impacto económico del coronavirus. En total, estos mecanismos afectarán a parte de ambas plantillas, que juntas suman cerca de 39.000 trabajadores.

Las compañías de seguridad se unen de esta forma al aluvión de despidos temporales que está provocando la crisis sanitaria y que ya le ha costado el empleo a más de 1,5 millones de trabajadores. Ambas firmas explican que un plazo de cinco días se negociarán las condiciones con los sindicatos. 

Prosegur, que cuenta con una plantilla de 21.306 trabajadores en España, ha señalado que el expediente afectará «a todos los centros de trabajo de la empresa», según han precisado fuentes de la empresa a la agencia Efe. Asimismo, informa de que podrá tomar «otras medidas complementarias coyunturales».

De esta forma, Prosegur pretende mantener los empleos en su sede de Madrid, donde acumula 6.000 trabajadores; 3.000 empleados en Barcelona y más de 1.000 de Valencia. Sin embargo, la compañía no detalla a qué porcentaje afectará. 

Securitas, por su parte, ha comenzado la negociación con los sindicatos para aplicar un expediente sobre sus 18.000 trabajadores de sus diferentes divisiones: Securitas Seguridad España, TechCo Seguridad y Serviciois Securitas. Junto con los anunciados por Prosegur, ambas compañías despedirán temporalmente a 29.000 personas. 

Según han señalado fuentes de Securitas a Europa Press, el despido afectará a una «parte significativa».

Más de 1,5 millones de despidos

Según datos del Ministerio de Trabajo recopilados por El País, los despidos temporales han afectado ya a más de un millón y medio de trabajadores en toda España. Cataluña, con más de 340.000 afectados, es la comunidad que más sufre por el momento el impacto económico.

En Madrid, el consejero de Economía, Manuel Giménez, explicó este martes que se habían activado unos 15.000 expedientes. En Andalucía, la tercera comunidad más golpeada, la Junta ha informado de que se han presentado 37.363 ERTE, lo que implica el despido temporal de 280.000 trabajadores.

Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp