Reino Unido entrena perros para que actúen como test PCR naturales

El Gobierno británico ha financiado con 560.000 euros una investigación para que los perros puedan llegar a detectar el coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Reino Unido se encuentra en plena investigación para crear nuevas pruebas contra el coronavirus. En este caso, sin embargo, las pruebas tomarán forma de perros adiestrados. A través de un programa gubernamental de cerca de 560.000 euros se respaldarán los ensayos clínicos para el entrenamiento de estos animales con el fin de que sean capaces de detectar el virus antes de que aparezcan los síntomas. Así lo ha informado el Departamento de Salud y Atención Social italiano este sábado. 

El diario birtánico The Guardian recuerda que los perros ya han sido entrenados con éxito para detectar el olor de ciertos tipos de cáncer, malaria y enfermedad de Parkinson. Para este nuevo estudio se analizará si los labradores y cocker spaniels pueden ser también entrenados para detectar la Covid-19 en personas.

Investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres llevarán a cabo la primera fase de un ensayo en colaboración con la Universidad de Durham y la organización benéfica Medical Detection Dogs. Para la investigación, se recogerán muestras de olor de pacientes infectados de varios hospitales de Londres. Seis perros especialistas serán los encargados de identificar el virus de las muestras.

“Los perros de biodetección ya detectan cánceres específicos, y creemos que esta innovación podría proporcionar resultados rápidos como parte de nuestra estrategia”, expresó el ministro de Innovación, James Bethell.

El potencial del olfato de los perros en enfermedades

Según la investigación, cada perro puede examinar hasta 250 personas por hora y puede ser entrenado para detectar el olor de la enfermedad con la dilución equivalente de una cucharadita de azúcar en dos piscinas olímpicas.

Claire Guest, cofundadora y directora ejecutiva de Medical Detection Dogs, indicó: “estamos encantados de que el gobierno nos haya dado la oportunidad de demostrar que los perros pueden desempeñar un papel en la lucha contra Covid-19. Tienen el potencial de ayudar al evaluar rápidamente a las personas, lo que podría ser vital en el futuro».

Las personas diabéticas ya usan perros para detectar cuándo sus niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos o bajos. Investigadores italianos anunciaron en 2015 que también habían entrenado a dos pastores alemanes para detectar el cáncer de próstata en muestras de orina (los perros acertaron en el 90% de los casos). En 2018, varios investigadores demostraron que los perros sabían al oler los calcetines de alguien si tenían malaria a pesar de no presentar síntomas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp