Cs traslada a Bruselas «el asesinato a manos del Kremlin» del expiloto ruso en Villajoyosa

La formación naranja lamenta "alarmante aumento del número de asesinatos de opositores y disidentes que se encuentran en el territorio de la UE desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania"

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo remitió este miércoles una carta al Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en la que denuncia «el asesinato a manos del Kremlin» del expiloto ruso Maxim Kuzminov en Villajoyosa (Alicante).

En la carta, el partido denuncia el «alarmante aumento del número de asesinatos de opositores y disidentes que se encuentran en el territorio de la UE desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania», mencionando la muerte de Kuzminov. un expiloto ruso que desertó el pasado mes de agosto para entregarse al Ejército ucraniano.

Kuzminov decidió trasladarse a España y el 13 de febrero «su presunto cuerpo fue encontrado con múltiples impactos de bala en Villajoyosa». Según CS, este crimen «se produce en un momento crítico para la defensa de la libertad y la democracia en Rusia, sumándose a la lista de individuos cuyos derechos son vulnerados impunemente en la Unión Europea por el Kremlin».

Los eurodiputados de CS se refieren no solo al asesinato del opositor ruso Alexei Nalavny, sino a asesinatos como los de Aleksandr Litvinenko o Sergei Skripal, entre otros, que se han producido en suelo europeo. «Las amenazas rusas en territorio europeo deben abordarse a nivel comunitario, ya que un ataque en un Estado miembro es un ataque a toda la Unión», alertan.

«La presencia de agentes del Kremlin en la Unión Europea, actuando como instrumentos del régimen de Putin, es totalmente inaceptable y debe ser una prioridad para la Comisión Europea, dada la situación estratégica del continente», subraya la delegación de Ciudadanos en la misiva dirigida a Borrell.

«Estas acciones deplorables requieren una respuesta diplomática conjunta, contundente e inmediata por parte de las instituciones europeas», apunta la carta. Por ello, los eurodiputados de CS piden a Borrell «medidas para fortalecer las redes de contrainteligencia europea, y evaluar las nuevas informaciones de cara a la aprobación de nuevos paquetes de sanciones dirigidos a la Federación Rusa».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta