Cs marca distancias con el PP y achaca su declive a «errores de comunicación»

"Hemos gobernado muy bien pero no hemos conseguido trasladárselo a la ciudadanía", asegura Inés Arrimadas

MADRID, 17/07/2021.- La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (2d), participa este sábado en Madrid en la primera Convención política de la formación naranja. EFE/Fernando Alvarado

MADRID, 17/07/2021.- La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (2d), participa este sábado en Madrid en la primera Convención política de la formación naranja. EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ciudadanos celebra este fin de semana su Convención Nacional en medio de una crisis de identidad y, también, de apoyos. El partido naranja se ha ido desinflando en los últimos meses. Primero, con el batacazo de las elecciones generales de noviembre de 2019, después, en las catalanas del 14-F y, finalmente, el declive se solidificó en los comicios madrileños. A esto hay que añadir el goteo de salidas de dirigentes descontentos con la gestión. Sin embargo, el partido no realizará grandes cambios que contribuyan a su salvación.

La directiva intenta en su cónclave marcar diferencias con el PP. Pero no habrá redefinición ideológica ni cambio de líderes. El partido seguirá bajo el paraguas del liberalismo, una línea que quieren resaltar ante el «conservadurismo» de los populares, e Inés Arrimadas seguirá al frente del partido pese a que parte de la militancia pide un cambio de cara.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención este sábado en Madrid en la primera Convención política de la formación naranja. EFE/Fernando Alvarado
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención este sábado en Madrid en la primera Convención política de la formación naranja. EFE/Fernando Alvarado

«Los liberales europeos están en la convención de Ciudadanos y no de otros partidos porque somos el partido liberal europeo y España necesita que Ciudadanos esté los liberales del Parlamento Europeo para garantizar que esas reformas de Europa tengan la perspectiva de España y defiendan los intereses de España», ha asegurado la líder naranja.

«Los liberales europeos están en la convención de Ciudadanos y no de otros partidos porque somos el partido liberal europeo»

Inés Arrimadas

Esta es la estrategia que Ciudadanos sigue para marcar distancias con los de Pablo Casado: remarcar su eslogan de «Liberales». Y es que el PP ya no será su socio preferente tras haber gobernado conjuntamente en varias regiones.

De hecho, a partir de este fin de semana, los naranjas mirarán a derecha e izquierda, sin importar el color, como ya vienen haciendo desde que Inés Arrimadas fue apoyo fiel a las leyes de los socialistas durante la pandemia.

Cs intenta defender su «utilidad» para no desaparecer

Para Cs es importante remarcar su «utilidad» en el panorama político español. Y no tiran la toalla, tal y como adelantó Economía Digital. En este sentido, Arrimadas ha defendido la gestión de su partido en aquellas regiones en las que su formación formó parte del Ejecutivo.

«Hemos gobernado muy bien pero no hemos conseguido trasladar a la ciudadanía que esas cosas que se han hecho tan bien eran gracias a Ciudadanos», ha asegurado en el cónclave de este sábado. «Este es un elemento de mejora que tenemos que hacer», ha añadido, la líder, que cree que el origen del problema han sido «errores de comunicación»

«Hemos gobernado muy bien pero no hemos conseguido trasladar a la ciudadanía que esas cosas que se han hecho tan bien eran gracias a Ciudadanos»

Inés Arrimadas

Esa es la autocrítica que ha hecho la presidenta del partido. Un poco más duro ha sido el vicesecretario general del partido, Edmundo Bal, quien ha sido el encargado de inaugurar la convención.

«No me cuesta trabajo decirlo. No nos cuesta decir que hemos cometido errores», ha asegurado el que fue candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Durante su discurso, Bal ha apelado a la concordia, a la unión del partido para no fomentar la división y al liberalismo. «Con amor a la Constitución, a las libertades y al estado de Derecho en España, somos liberales y es lo que vamos a decidir«, ha insistido.

MADRID, 17/07/2021.- La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aplaude la intervención del vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, en la inauguración este sábado de la primera Convención política de la formación naranja. EFE/Fernando Alvarado
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aplaude la intervención del vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, en la inauguración este sábado de la primera Convención política de la formación naranja. EFE/Fernando Alvarado

En el intento de mostrar la importancia de su partido, en la misma línea que la presidenta, Bal ha apuntado que «España sería un peor país si no existiera Ciudadanos» ya que sería un país «entregado al bipartidismo y al populismo».

Además, ha querido diferenciarse del resto alegando que son los únicos que quieren «debatir de políticas» y no de «propaganda o eslóganes vacíos».

Bal intenta contener a los votantes que ya miran al PP

El número dos de Cs también se ha dirigido a aquellos votantes que sientan la tentación de votar al PP. «Que nadie os diga yo voto a los de siempre con una pinza en la nariz, pues hombre vota a Ciudadanos que no hay que ponerse una pinza en la nariz», ha apuntado.

Y en este sentido, ha arremetido contra populares y socialistas. «Ellos votan a los de siempre con desagrado porque saben que unos se han arrojado en brazos del separatismo. «Otros llevan 40 años haciéndoles concesiones a quienes quieren romper en nuestro país.», ha criticado.

«Y todos han incurrido en casos de corrupción y nosotros no, nunca, por eso estamos en el partido correcto», ha concluido.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp