Ciudadanos sufre su primera gran baja en Cataluña

El exdiputado Jean Castel formaba parte de la Ejecutiva autonómica del partido y fue cabeza de lista por Girona en 2017 y 2021

El exdiputado de Cs, Jean Castel, que ha abandonado la ejecutiva naranja

El exdiputado de Cs, Jean Castel, que ha abandonado la ejecutiva naranja

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ciudadanos se desmorona, también en Cataluña. Tras la debacle electoral y los movimientos de Inés Arrimadas en Murcia y Madrid, la comunidad otrora más poderosa del partido no es ajena a la crisis. El exdiputado de Ciudadanos en el Parlarment y líder en Girona, Jean Castel, ha dejado partido y se ha retirado «temporalmente» de la política.

Jean Castel desempañaba cargos orgánicos destacados en Cataluña. El exdiputado formaba parte del comité autonómico, y era coordinador y portavoz provincial de Ciudadanos en Girona. Aunque fue elegido en las elecciones de 2015 y de 2017, no obtuvo escaño en las elecciones del pasado 14-F.

El exdiputado de Ciudadanos llegó a la formación naranja en 2011, tras romper su carnet del PP en Girona. Además, fue escogido en 2015 como concejal en la capital provincial, cuando Carles Puigdemont fue reelecto alcalde poco antes de dar su salto a la presidencia de la Generalitat.

Castel fue una pieza clave en el crecimiento del partido en Girona, una provincia con fuerte apoyo electoral de las fuerzas políticas independentistas. El exparlamentario consiguió un hito histórico, 4 parlamentarios por Girona en 2017, lo que le hizo empatar en representantes con ERC.

La marcha de Castel rompe la unidad en Cataluña

La espantada de Jean Castel se contrapone con el apoyo sin fisuras que mostraba la formación en Cataluña. El diputado en el Parlament, Nacho Martín Blanco, afirmó que los seis diputados catalanes en el Parlament tenían un apoyo «rotundo» y defendió que su partido sigue siendo «el referente constitucionalista de centro».

El diputado naranja explico, en una entrevista a TV3, que «la práctica totalidad» de los miembros de Cs han cerrado filas con Arrimadas y su continuidad frente a la formación. «Arrimadas tuvo el apoyo de los militantes en su momento y ahora la práctica unanimidad de la ejecutiva», ha explicado.

Martín Blanco insistió en que los seis diputados catalanes esta legislatura seguirán «dando la batalla por los valores constitucionales». Pese a los malos resultados del 14-F, insisten en que son el partido «del sentido común», de la «convivencia» y de la «recuperación económica».

Castel asesta el primer gran golpe a Inés Arrimadas. El parlamentario fue miembro del grupo en el Parlament, que presidía entonces la líder naranja. Perdió su acta de diputado en 2019, con Carlos Carrizosa al frente de la candidatura. Aunque entonces se mantuvo, ha decidido romper en plena crisis por la moción de censura en Murcia y las elecciones en Madrid.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp