Fracasa la moción de censura contra el PP en Murcia

La moción, que ha contado con el apoyo de los socialistas y de Podemos, ha tenido al resto del consistorio en contra y la complicidad de 3 ya ex miembros de Ciudadanos

El presidente de Murcia Fernando López Miras, durante una reunión en el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional. EFE/Marcial Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La moción de censura que inició Ciudadanos contra el gobierno de la región de Fernando López Miras ha fracasado gracias al voto en contra de los tres diputados ‘tránsfugas’ de la formación naranja, que formarán parte del gobierno de la comunidad.

Según ha publicado este jueves el Confidencial, la moción ha terminado con el voto dividido entre los de Inés Arrimadas, con los tres votos en contra de Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez, los votos a favor de la que aspirante a la presidencia de la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal y su portavoz, Juan José Molina y la abstención del presidente de la Asamblea, Alberto Castillo.

Por otro lado, Ciudadanos ha contado con el apoyo del PSOE, con los 17 votos de quienes fueron sus socios en esta iniciativa y los dos parlamentarios de Podemos.

En contra, han votado las 16 actas del PP, los cuatro diputados de Vox, tres de ellos fuera del partido y los tres ‘tránsfugas’ de Ciudadanos.

Del terremoto político en Murcia queda por saber si prosperará la segunda moción de censura, esta vez, en el Ayuntamiento de la capital y si el socialista José Antonio Serrano arrebatará la alcaldía a José Ballesta (PP). la sesión está programada para el 25 de marzo.

Una semana después de que diera comienzo el proceso de moción de Censura y se rompiera la alianza entre azules y naranjas en el seno del gobierno de la Región de Murcia, varios baluartes autonómicos del PP se vieron comprometidos por la acción de otros partidos.

En Madrid, PSOE y Más Madrid presentaron sendas mociones de censura contra la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien se adelantó dimitiendo, convocando las próximas elecciones para el 4 de mayo y cesando a todos sus socios de gobierno, liderados por Ignacio Aguado (Cs).

En Castilla y León, los socialistas intentaron llevar a cabo otra moción, que nació condenada al fracaso al no contar con suficientes apoyos.

La Descomposición de Ciudadanos

A lo largo de la última semana, y tras anuncio del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, de que el PP estaba abierto para todos aquellos miembros de Ciudadanos que quisieran abandonar a Arrimadas, la formación naranja ha vivido un goteo constante de dimisiones.

Entre ellas varios miembros de peso entre los que se cuentan uno de los fundadores de Cs, Fran Hervías y el ya ex síndic de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp