La CUP facilitará la elección de Madaula como relevo de Cuevillas en la Mesa del Parlament

Los anticapitalistas rechazan al candidato de los Comuns porque apuestan por convertir al órgano que regula la Cámara catalana en una "herramienta de confrontación"

El secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, en rueda de prensa desde el Parlament / Parlament

El secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, en rueda de prensa desde el Parlament / Parlament

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La CUP se abre a votar a la diputada de Junts Aurora Madaula como secretaria segunda de la mesa, en sustitución de Jaume Alonso-Cuevillas, quien fue forzado a dimitir tras su polémica entrevista en el digital Vilaweb, donde rechazó que la Mesa tramitara polémicas resoluciones y asegurar que «no es una confrontación inteligente».

El secretario tercero de la Mesa, el anticapitalista Pau Juvillà, ha explicado que apoyarán al candidato que entienda que la mesa es «una herramienta de confrontación». El parlamentario de la CUP ha recordado que los Comuns, que han presentado a Lucas Ferro, no están en esta lógica, lo que les aleja «en estos momentos» para votar a su candidato.

Juvillà ha ejemplificado su lejanía con los comunes por las diferencias de planteamiento sobre como abordar la crisis catalan. Ponen como ejemplo su posición en la delegación del voto de Lluís Puig, e insisten en que prometieron articular una mayoría independentista desde «esta visión de avanzar nacionalmente».

La CUP abronca a Junts por las salidas de tono de Cuevillas

Pese a que los anticapitalistas cerrarán filas con Aurora Madaula, han mostrado su malestar por Cuevillas y su negativa a llevar a la mesa al borde de la legalidad. La CUP pedirá «explicaciones» a Junts, con el objetivo de que esta situación «no se vuelva a repetir».

El secretario tercero ha pedido que las negociaciones continúen con el acuerdo de investidura. La postura se aleja de lo dispuesto por Roger Torrent, que ha pedido esta mañana en Catalunya Ràdio un «acuerdo global» que englobe mesa y el pacto para desencallar la presidencia de Aragonès.

Siguen las negociaciones tras la Semana Santa

Los anticapitalistas también han advertido a Junts y ERC ante un posible acuerdo que contradiga el texto que ellos firmaron con los republicanos. Han recordado que su pacto fue apoyado por las bases de la CUP, como punto de partida para seguir negociando, y recuerda que cualquier alternativa deberá contar ser votado por las bases de los antisistema.

Los republicanos y los junteros han retomado las negociaciones este martes en el Parlament, tras los fracasos de las pasadas investiduras y las vacaciones de Semana Santa. Junts abre la puerta a investir a Aragonès y quedarse fuera del Govern, mientras ERC insiste en cerrar un acuerdo de Gobierno con los posconvergentes sin tocar el texto de la CUP.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp