El Parlament presenta un recurso al TC contra la Ley de Vivienda de Sánchez

Cataluña se divide: ERC y JxCat votan a favor, pero se enfrentan en un debate político por su papel en la aprobación de la ley

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (c), participa en el pleno del Parlamento de Cataluña que debate y vota las propuestas de JxCat y ERC para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley estatal de vivienda. EFE/ Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Parlament de Cataluña ha tomado la decisión de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley estatal por el derecho a la vivienda, que fue impulsada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Esta medida, que cuenta con el respaldo de los partidos independentistas ERC y JxCat, se produce a pesar de que ambos partidos votaron a favor de la aprobación de esta ley en el Congreso de los Diputados.

El Consejo de Garantías Estatutarias emitió un dictamen el 4 de agosto, solicitado por Junts, en el que señalaba que varios artículos y disposiciones de la ley estatal vulneraban las competencias exclusivas de la Generalitat en materia de vivienda y urbanismo, tal como establece el Estatuto de Autonomía. Con 72 votos a favor de ERC, JxCat y la CUP, el pleno del Parlament ha decidido presentar este recurso ante el Tribunal Constitucional.

La votación reflejó la división política en Cataluña, ya que el Partido Socialista (PSC) y los comunes votaron en contra de presentar el recurso, mientras que Ciudadanos (Cs), Vox y el Partido Popular (PP) se abstuvieron en la votación.

La paradoja en esta situación es que ERC votó a favor de la Ley de Vivienda en el Congreso, pero posteriormente se unió a la solicitud de Junts de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional después de que el Consejo de Garantías Estatutarias considerara inconstitucionales algunas de sus disposiciones.

Durante el debate en el Parlamento catalán, la portavoz parlamentaria de JxCat, Mònica Sales, argumentó que “la ley tiene artículos que van en contra del Estatut, que otorga competencias plenas al Govern en materia de vivienda”.

Además, ha dado la bienvenida a la «rectificación» de ERC, aunque le ha reprochado su apuesta «intermitente» por la unidad en defensa del autogobierno catalán. Sales también instó al PSC y a los comunes a defender la soberanía de la Generalitat en lugar de seguir «las órdenes de las sedes centrales de sus partidos en Madrid».

Reproches entre la izquierda

Tras escuchar las críticas de Sales, el diputado de ERC, Pau Morales, defendió la decisión de su partido de apoyar la ley en el Congreso, argumentando que «rechazarla habría significado perder oportunidades para lograr avances sociales, como la regulación de los alquileres y la responsabilidad de los arrendadores en los costos». Morales también reprochó a Junts que «bajo el amparo de defender las competencias han querido poner en peligros los avances sociales de la ley».

Desde el PSC, Eva Candela defendió la ley española y criticó las contradicciones de Junts, que criticó partes de la ley mientras defendía las mismas en la normativa catalana. «Soy de la opinión que último de los temas competenciales hay otras cosas que los llevaron a votar en contra de la ley», ha señalado la diputada.

Además, Candela, expresó su sorpresa ante la postura de ERC, que consideró una contradicción con el trabajo previo de los diputados republicanos en el Congreso a favor de la misma ley que ahora intentan impugnar.

Desde la CUP, Montserrat Vinyets criticó duramente la ley estatal de vivienda por no ser lo suficientemente sólida en la defensa de los derechos sociales y por profundizar en la recentralización competencial.

La posición de ERC sorprendió también a En Comú Podem, cuyo portavoz parlamentario, David Cid, acusó al independentismo de «hacer el juego» a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su crítica a la regulación estatal de la vivienda.

También reprocharon a ERC su cambio de posición, ya que apoyaron la ley en el Congreso y ahora buscan impugnarla ante el Tribunal Constitucional. «O la ley era buena cuando la votamos en el Congreso y, por lo tanto, se la defiende o se lleva la ley delante del TC, pero las dos cosas no pueden ser», ha señalado David Cid, portavoz de la formación.

La consellera de Territori, Ester Capella, cerró el debate reivindicando la regulación del derecho a la vivienda y enfatizando que defender el autogobierno es esencial para proteger los derechos de la ciudadanía.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp