Muere el extesorero de Convergència Daniel Osàcar a los 88 años

Osàcar estaba imputado desde 2014 por el caso 3%

El extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Daniel Osàcar. Foto: EFE.

El extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Daniel Osàcar. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Daniel Osàcar falleció el lunes a los 88 años, según ha dado a conocer su abogado Xavier Melero.

«Osàcar ha muerto mientras estaba imputado por la Audiencia Nacional desde el año 2014 por el caso 3% y tenía el patrimonio embargado», ha comentado el letrado en la emisora de radio Rac 1.

Caso Palau de la Música

La Audiencia de Barcelona condenó a prisión a Osàcar en 2015 por el caso Palau de la Música, pero también ordenó el decomiso de 6,6 millones de euros al partido político catalán por cobrar «comisiones ilegales» de Ferrovial, la constructora española presidida por Rafael Del Pino.

Osàcar ingresó de forma voluntaria en junio de 2020 en la prisión barcelonesa de Brians-2, para cumplir su condena por el expolio del Palau de la Música.

Tras ser condenado, trasladó al juez en octubre de ese mismo año sus sospechas respecto que el expresidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas podría haber estado al tanto del supuesto sistema de «pitufeo» por el que altos cargos del partido pudieron haber blanqueado dinero de la formación que presuntamente procedía de comisiones ilícitas.

Unos años más tarde, en noviembre de 2022, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz abrió un juicio respecto al PDeCAT, CDC y los excargos convergentes Germà Gordó, Daniel Osàcar y Andreu Viloca por el caso del 3%, donde se ponía el foco sobre la presunta estructura empleada para financiar al partido ilegalmente a través de licitaciones de obra pública. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta