De Guindos: la deuda pública crecerá hasta el 78% del PIB

El ministro de Economía tiene previsto que el endeudamiento suba un 10% a lo largo de 2012

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de 100 días de gobierno y tras presentar los presupuestos de 2012, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha analizado la situación de España en una entrevista concedida al diario norteamericano The Wall Street Journal. El titular económico ha avanzado que durante este año la deuda pública aumentará en 10 puntos porcentuales hasta situarse en el 78% del PIB.

Sin embargo, De Guindos ha hecho hincapié en que esta cifra será menor que la media de la eurozona, que alcanzaba el 87,4% en 2011, y ha remarcado que el Ejecutivo español tiene previsto la emisión bruta de alrededor de 86.000 millones en bonos del gobierno este año.

En cuanto a la situación financiera de las Comunidades Autónomas, el ministro económico ha asegurado que el Gobierno se reunirá con las regiones las próximas semanas para acordar nuevas normas para los servicios que deben proporcionar en pilares básicos como sanidad y educación. «Esto les dará más flexibilidad para controlar sus costos», ha añadido.

Para De Guindos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha encontrado con un panorama complicado con la necesidad de aprobar unos presupuestos y con un sistema bancario cargado con activos inmobiliarios tóxicos. Pero a pesar de las dificultades, De Guindos asegura que «es una idea absurda» que el Gobierno español necesite ayuda de la eurozona y ha insistido en que el proceso de reestructuración bancaria está en marcha.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp