Desbloqueada Murcia: el PP y Vox alcanzan un acuerdo para gobernar la región

El objetivo del PP de Murcia es terminar con el "bloqueo" y no "condenar" a los ciudadanos a unas terceras elecciones en menos de seis meses

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d), clausura un acto del partido junto al presidente autonómico del PP y de la Comunidad, Fernando López Miras (i), y en el que ha intervenido también la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo (c). EFE/ Juan Carlos Caval

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El tira y afloja ha durado tres meses, pero finalmente la Región de Murcia tendrá un nuevo Gobierno y será integrado por el Partido Popular, que se quedó a tres escaños de la mayoría absoluta, y también por Vox, que ha llevado su pulso hasta las últimas consecuencias y ahora será socio minoritario del Ejecutivo.

Después de conversaciones, reuniones y contactos, el presidente del Partido Popular la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente de Vox de la misma comunidad autónoma, José Ángel Antelo, han alcanzado un acuerdo para gobernar la región, según ha dado a conocer el PP de Murcia a través de un comunicado.

Según habían asegurado esta tarde a ECONOMÍA DIGITAL fuentes de la formación, pese a todas las reticencias mostradas por su líder y actual presidente murciano en funciones, Fernando López Miras, les había ofrecido formar parte del Ejecutivo para evitar una repetición electoral.

El objetivo del PP era terminar con la situación actual de «bloqueo» y no «condenar» a los ciudadanos a unas terceras elecciones en menos de seis meses, insistían, y han encontrado la receptividad casi inmediata en Vox, que ha dado por «bueno» el paso y considera «desbloqueada» la situación, según fuentes de la formación de derecha radical en conversación con este periódico.

El líder de Vox en Murcia, reclamaba tres consejerías en ese Gobierno, siendo una de ellas Agricultura, como contraprestación a sus 9 apoyos a Miras. Sin embargo, finalmente solo obtendrán dos. A cambio de votar a favor de la investidura del ‘popular’, Vox encabezará las consejerías de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, ésta última con rango de vicepresidencia.

Los de Abascal también propondrán al presidente del Consejo de la Transparencia, oficina que asumirá también las funciones del Defensor del Pueblo murciano. Los dos partidos políticos, según recalca el comunicado, han asumido un compromiso programático que se dará a conocer próximamente.

Cabe recordar que el próximo jueves, 7 de septiembre, se acababa el plazo para elegir presidente de la Región de Murcia, y, si no había investidura previa, habían de convocarse elecciones de manera automática, conforme al Estatuto murciano.

López Miras quería diferenciarse

Murcia es la única comunidad autónoma que tres meses después de las elecciones del 28M aún no había conseguido formar gobierno, a pesar de haber celebrado un pleno de investidura con Fernando López Miras de candidato, que resultó fallida. Entonces, el PP también se negó a cederle a Vox una de sus pretensiones: la presidencia de la Asamblea Regional. Sólo le ofrecieron una vicepresidencia y una secretaría, además de un senador por designación autonómica, y los de derecha radical se negaron.

La cerrazón de López Miras a gobernar con Vox, a pesar de las consignas de su partido a nivel nacional, que daba «libertad» y avalaba los pactos con los de Santiago Abascal, era tratar de diferenciar las cesiones y el rol del partido de extrema derecha de lo que ocurría en la Comunidad Valenciana o en Extremadura, donde tanto Carlos Mazón como María Guardiola necesitaban un apoyo mucho mayor de Vox, frente a él que sí había obtenido una mayoría suficiente, al borde de la absoluta. Finalmente, ha claudicado.

Marta Espartero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp