Yolanda Díaz carga contra el hachazo en pensiones de Escrivá y dinamita la reforma

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que la propuesta supone "un endurecimiento" del acceso a la prestación por jubilación y un "recorte de derechos"

MEX1335.GUADALAJARA (MÉXICO), 28/11/2022.- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz, el filósofo y ensayista español Daniel Innerarity (d), y el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado (i), hablan hoy con medios durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en Jalisco (México). Díaz consideró este lunes un "auténtico honor y placer" participar en la FIL, feria que calificó como "el evento cultural más importante de habla hispana en el mundo". Así se expresó Díaz en un breve encuentro con medios de comunicación. EFE/ Francisco Guasco

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz. EFE/ Francisco Guasco

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no comparte la propuesta del Gobierno de extensión del periodo de cómputo para calcular la pensión. Según la titular de Trabajo, el cambio, que conllevaría aumentar el periodo de los 25 años actuales a 30 años, supone «un endurecimiento» del acceso a la prestación por jubilación y un «recorte de derechos».

«La ampliación del cálculo de la base reguladora a 30 años es un endurecimiento en el acceso a la jubilación que nosotros no podemos compartir, lo hemos dicho en muchísimas ocasiones», ha dejado bien claro Díaz durante un encuentro con los medios de comunicación en la ciudad mejicana de Guadalajara, donde participa en la Feria Internacional del Libro.

En esta línea, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha recordado que el periodo de cálculo en España «estaba inicialmente en los ocho años, después se extendió a 15 años y con la nueva ley, que entraría en vigor en 2027, se amplió a 25 años«.

«Ampliarlo a 30 años es desde luego un endurecimiento en el acceso a las pensiones de jubilación», ha afeado y ha añadido: «Estamos haciendo cambios en el mercado de trabajo que avanzan en la recuperación de derechos. Así, ha manifestado: «Esto no es recuperar derechos, es recortar derechos».

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz. EFE/ Francisco Guasco

Díaz comentaba así la propuesta del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que planteó a los agentes sociales una extensión del periodo de cómputo para calcular la pensión que supondrá elevarlo de los 25 años actuales a 30 años, pudiendo elegir los mejores 28 años.

Según fuentes del Ministerio que dirige José Luis Escrivá, el cambio «se realizaría de manera progresiva» e iría acompañado de una mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres y también para los varones cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género.

Participación en la FIL

Por otro lado, la vicepresidenta ha señalado que es un «auténtico honor y placer» participar en la FIL, feria que ha calificado como «el evento cultural más importante de habla hispana en el mundo».

«México no es solo un país hermano, sino con el que tenemos una deuda principal», ha indicado y ha destacado: «He tenido la suerte de estar con la comunidad de españoles y españolas en Guadalajara, quiero dar las gracias a este país por la acogida que tuvo, ese gran radial de luminosidad, al acoger al exilio republicano».

Díaz participará este martes en un coloquio sobre gobernanza en el certamen literario y el miércoles estará en la Ciudad de México, donde se reunirá con la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum. Asimismo, sostendrá un encuentro con la secretaria de Trabajo mexicana, Luisa María Alcalde.

Preguntada acerca de las declaraciones a comienzos de año del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió una «pausa» en las relaciones con España, Díaz remarcó que México «es un país hermano». «Nos une mucho más de lo que nos pueda distanciar», ha remachado.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp