Yolanda Díaz carga contra las medidas de alivio a los hipotecados del Gobierno

Díaz señala que las medidas adoptadas por el ministerio de Nadia Calviño son "sustancialmente mejorables" y su grupo parlamentario no las apoya

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz durante la rueda de prensa tras su encuentro con responsables empresas distribución en Madrid este lunes. EFE/Sergio Pérez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha cargado contra las medidas de alivio a los hipotecados del Gobierno y ha asegurado que pese a ser un «pequeño paso» pueden ser «sustancialmente mejorables».

La ministra de Trabajo y Economía Social ha apuntado que no es la respuesta que defienden desde Unidas Podemos, según ha expresado a los medios este martes a su llegada a la Fiscalía. A su juicio, estas medidas alcanzadas no servirá para repartir «las cargas de la crisis» económica que vive el país y ha acusado a las entidades financieras de falta de compromiso y sacrificio, según informa Europa Press.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en un pleno en el Senado el 25 de octubre de 2022. EFE/ Mariscal

«Desde la subida del Euríbor al día de hoy, los beneficios estimados de las entidades financieras por el incremento del Euríbor asciende a 8.000 millones de euros, ergo, las entidades financieras se están beneficiando como nunca de la subida de los tipos de interés«, ha manifestado.

En esta línea, Díaz ha reconocido que cualquier medida que mejore la vida de las familias españolas «es positiva», pero ha subrayado que la subida del Euríbor sigue provocando «la mayor transferencias de rentas de la ciudadanía a las entidades financieras».

El Gobierno y la banca llegan a un acuerdo

Tras meses de duras negociaciones, este lunes por la noche Economía, los bancos (a través de sus patronales AEB y CECA) y el Banco de España llegaron a un acuerdo in extremis para aliviar la carga hipotecaria a los más vulnerables por la subida del euríbor. El objetivo del ministerio de Economía era apretar el acelerador para que estas medidas puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero, aunque parece que aún dará que hablar en los próximos días pues el sector financiero tiene claro que hay «problemas de fondo» que deben matizarse.

En concreto, el paquete de medidas se actuará en tres vías: se mejora el tratamiento de las familias vulnerables, se abre un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad -familias de clase media- y se adoptan mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.

Aunque el obligado cumplimiento de las medidas es solo para las entidades que se suscriban, el departamento dirigido por Calviño ha creado la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, un mecanismo con capacidad sancionador para garantizar su debido cumplimiento.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp