Yolanda Díaz tacha de «propuestas ligeras» las ayudas a las hipotecas que Calviño ultima con la banca

La vicepresidenta segunda exige que la banca acepte su propuesta de congelar las hipotecas con carácter retroactivo a partir de la subida del Euríbor

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, protagoniza un acto público de la Plataforma Sumar en Valencia. Foto: EFE/Biel Aliño.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este sábado durante un acto de su proyecto político, Sumar, que «claramente no aceptamos» una de las medidas que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, está a punto de cerrar con la banca en el marco de las ayudas a las hipotecas.

Díaz se ha mostrado contundente: «Esto no va de propuestas ligeras con la banca, no va de que la banca diga que quiere ayudar a los vulnerables». Y ha continuado: «De lo que menos va es de lo que nos dice la banca estos días: que quiere un acuerdo para que ensanchemos nuestra soga, es decir, que ampliemos el número de años de nuestra hipoteca a cambio de que ellos se moderen«.

Este es, precisamente, uno de los puntos que Calviño está pactando con las patronales bancarias para ayudar a familias vulnerables porque, de esta manera, la banca no perdonaría ni condonaría parte de la deuda, sino que simplemente alargaría su devolución, reduciendo las cuotas mensuales a pagar por los hipotecados.

Alargar la deuda conllevaría, en condiciones normales, un incremento del importe total a devolver al pagar intereses durante más años, pero según detalló Calviño en RNE el pasado jueves, su intención es que «pueda haber una cuota que sea más asumible por parte de las familias sin que haya un aumento de los costes financieros por ese alargamiento de plazos«. El paquete de medidas será más amplio y, en principio, irá destinado a familias que cuenten con ingresos anuales de menos de 25.000 euros. Calviño espera cerrarlo este mismo fin de semana y, como tarde, el lunes, para presentarlo el próximo martes en el Consejo de Ministros.

Díaz defiende sus propuestas

La vicepresidenta segunda ha cargado contra la banca porque «se está forrando con la subida de los hipos de interés» y ha afirmado que «lo que tiene que hacer esa banca, que la hemos rescatado entre todos con más de 75.000 millones de euros, es decir que van a congelar las hipotecas con carácter retroactivo a partir de la subida del Euríbor«. Díaz ya propuso esta medida a principios de mes, pero la banca la rechazó y alargó las negociaciones con Calviño.

Por otra parte, Díaz ha recordado otra materia en la que «no estamos actuando», en paliar la subida del IPC de la alimentación, que se sitúa ya en el 15,4%. Por lo que le ha exigido a «las grandes distribuidoras» que «tienen que mojarse» para garantizar una cesta de la compra saludable a precios más asequibles. Otra de las propuestas que la vicepresidenta lanzó hace unas semanas y continúa atascada.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp