El Gobierno y la banca ultiman una medida de alivio para 1,5 millones de hipotecados 

Se espera que este mismo fin de semana y como tarde, el lunes, las patronales bancarias y el Gobierno den a conocer las medidas acordadas

El presidente del Banco Sabadell, Unicaja, Caixabank y BBVA en una reunión con Nadia Calviño. EFE/Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta del Gobierno se mostró muy clara el pasado martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, esta semana debe estar cerrado el acuerdo con la banca para aliviar la carga financiera de los que tienen una hipoteca variable, unos 1,5 millones en nuestro país. 

Se espera que este mismo fin de semana y como tarde, el lunes, las patronales bancarias y el Gobierno den a conocer las medidas acordadas, pues irá al Consejo de Ministros del martes 22 y entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Economía y en concreto, los equipos del Tesoro, junto a las patronales bancarias AEB y CECA, y las propias entidades, llevan reuniéndose desde hace semanas para encontrar una medida de alivio. 

Las hipotecas variables se han encarecido en hasta 200 euros al mes en lo que llevamos de año porque el Euríbor, índice al que están referenciadas, ha pasado de arrancar 2022 en negativo (-0,5%) a darse la vuelta en abril (0,005%) y alcanzar en octubre el 2,6%. 

La rápida escalada del Euribor llevó al Gobierno el pasado mes de septiembre a poner en alerta al sector financiero, pidiendo que estudiaran una medida de alivio para aquellas familias más vulnerables que no pudieran hacer frente al pago de sus cuotas, si bien, no es el único producto que se ha encarecido.  

Tras las sucesivas reuniones y después de no llegar a un acuerdo, que Nadia Calviño entiende que es urgente, la vicepresidenta ha dado varios ultimátum a los bancos, pronunciándose de manera pública siempre que ha tenido ocasión. “El acuerdo debe llegar cuanto antes”, ha destacado en algunas ocasiones. El pasado martes, directamente dijo que debe cerrarse esta semana. 

El sector bancario, por su parte, ha tratado de quitar hierro al asunto en los últimos días defendiendo que no son tantas las familias que se van a ver afectadas por la subida del Euribor y el encarecimiento de las cuotas hipotecarias. Pues en los últimos años, las entidades han dado prioridad y han impulsado las hipotecas a tipo fijo

En España hay 1,5 millones de hipotecas variables, aunque lo que ha trascendido es que la medida que acuerden el Gobierno y la banca no aplicará a todas ellas, tan solo se podrán acoger las personas vulnerables, que, según el Código de Buenas Prácticas de la banca incluye a aquellas que cuenten con ingresos anuales de 25.000 a partir de enero, que es cuando empezaría a tener efecto la medida, y el gasto de la hipoteca suponga la mitad de estos ingresos. 

Fuentes financieras apuntan a que la negociación se ha centrado en rebajar precisamente estos requisitos para que puedan beneficiarse más ciudadanos y de hecho, es en lo que llevan encallados más tiempo. 

La banca cree que el Gobierno es alarmista 

Desde el sector bancario e hipotecario creen que el Gobierno está siendo demasiado alarmista habiéndoles llevado a tomar una medida apenas siete meses después de que el Euribor se tornara a positivo.  

“La subida de tipos hasta poco más del 2% es una broma”, comentaba Javier Rodríguez Pellitero, secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB) recientemente. “Esperemos que el Gobierno sea capaz de conceptualizar bien que esta subida de tipos, aunque corta en el tiempo, no es desmesurada. No se deben sacar las cosas de contexto”, apuntaba el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, en el mismo encuentro. 

Reconocía que el encarecimiento de las cuotas puede afectar a una parte de la población, pero a su juicio se está informando de ello “de manera apocalíptica” porque un mercado hipotecario con tipos al 2%, 3% o 4% es “sano”

Asimismo, el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José María Méndez, indicaba que el cambio de ciclo derivado del entorno económico, que ha provocado las primeras subidas de tipos, tendrán algún impacto en las hipotecas pero este será relativo, por lo que “se puede estar tranquilo” ya que el mercado está preparado para hacerle frente. 

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp