El giro estratégico de Dia: más formatos individuales para responder a sus clientes

El cambio en los hábitos de consumo y el paso hacia viviendas más unipersonales ha dado una vuelta de tuerca a la oferta de Supermercados Dia

Desde hace varias décadas, el sector del retail ha estado caracterizado por los formatos familiares como opción más óptima para hacer la compra. Cualquier persona que haya hecho la compra en algún momento es consciente de que los productos están pensados para varias personas, dado que, durante todo este tiempo, los hogares familiares han sido la tónica dominante.

Sin embargo, la forma de vivir y de consumir en España está experimentando un cambio profundo, impulsado por transformaciones sociales que están alterando la estructura tradicional de los hogares. Y es evidente que el crecimiento sostenido de los hogares unipersonales y de dos personas está modificando las rutinas de compra y alimentación, generando nuevas necesidades que ya no encajan con los formatos pensados para familias numerosas.

La gran apuesta de Dia para adaptarse a las necesidades de los clientes con hogares unipersonales

Un problema acuciante del que cada vez más gente es consciente. De hecho, esta idea y aha llegado a los supermercados, pues, en este mismo contexto, Supermercados Dia ha decidido apostar por un cambio en su modelo de negocio, impulsando formatos individuales y soluciones más adaptadas a los estilos de vida actuales, en busca de ofrecer soluciones a todo tipo de hogares, tal y como ha informado Financial Food.

Es una realidad que, a día de hoy, el aumento de hogares con menos miembros está redefiniendo la manera de consumir. Singles que compran únicamente lo que van a utilizar, parejas que combinan la cocina en casa con soluciones rápidas y un universo silver cada vez más orientado al autocuidado y al bienestar se han convertido en perfiles habituales.

De hecho, tal y como ha afirmado el estudio «Retail con propósito: conectar con el consumidor en tiempos de cambio», elaborado por Kantar, los hogares unipersonales pasarán de 5,4 millones en 2024 a 7,7 millones en 2039, lo que supone un crecimiento del 41,9%, mientras que los hogares de dos personas aumentarán de 5,5 a 7,2 millones, un 29,7% más.

Esto evidencia que, de la mano de modelos como este Dia, todos los caminos conducen a que el modelo de hogar y la compra se diversificen, dando paso a una forma de consumir más ajustada a la realidad diaria. Ganan peso las raciones medidas, los formatos manejables y las propuestas que encajan con agendas flexibles, cocinas pequeñas y decisiones rápidas.

Esta evolución plantea nuevos retos y oportunidades para el sector de la distribución, abriendo la puerta a propuestas más prácticas y personalizadas, menos enfocadas en la “familia grande” y más alineadas con cómo viven hoy los consumidores, en una estrategia que aún da sus primeros pasos pero que podría cambiar el futuro del retail.

Las soluciones de Dia para adaptarse al nuevo estilo de vida de sus clientes

Pero, ¿cuáles son las medidas que tomarán los supermercados? El primer paso es, a la vez, el más evidente, pues ante este nuevo escenario, el tamaño y el diseño de los envases adquieren un papel determinante. Los formatos individuales facilitan el consumo real en hogares pequeños y ayudan a evitar que los alimentos se queden a medias o sin consumir.

Precisamente este modelo de Dia ha entendido a la perfección esta necesidad y ha orientado su propuesta hacia envases más pequeños, versátiles y funcionales, que permiten un mayor control de las cantidades y una mejor planificación de las comidas, permitiendo a los clientes con hogares unipersonales no tener que comprar raciones para más de una persona.

Dentro de esta estrategia, Dia ha desarrollado una amplia gama de productos pensados para hogares pequeños, donde la practicidad es esencial. La oferta incluye snacks en formato reducido, como el Mini fuet Día Nuestra Alacena 50 gramos, también disponible en versión pavo, las mini barritas de chocolate con leche Temptation 50 gramos, el bizcocho al cacao relleno de cacao El Molino de Dia en formato individual o el chocolate negro 85% cacao en porciones.

Estos productos permiten un consumo puntual y ajustado a las necesidades reales, que es precisamente lo que se busca de la mano de este nuevo modelo. Sin embargo, la apuesta de Dia no se queda ahí, sino que la apuesta por formatos individuales se extiende también a los productos de despensa, con envases más ajustados que facilitan el consumo progresivo.

Entre todos estos casos, destacan los mixes de frutos secos de 40 gramos, las legumbres en envases de 500 gramos, el arroz bomba Dia en formato de 500 gramos o el café soluble DIA Cafetería en formato de 100 gramos, tanto clásico como descafeinado. Se trata de soluciones pensadas para adaptarse mejor a la rutina diaria de hogares con menos miembros.

La oferta se completa con platos preparados y soluciones listas para consumir en ración individual, como la lasaña Dia Al Punto de 300 gramos, en versiones boloñesa y de verduras, la mini tortilla de patatas con cebolla de 220 gramos, el sándwich con atún Ñaming de 200 gramos, las natillas ricas en proteínas Día Láctea de 150 gramos o las lentejas cocidas Dia Vegecampo de 210 gramos.

Sin embargo, más allá de la mera comodidad, Dia vincula su apuesta por formatos individuales con una compra más consciente. Estos envases facilitan la planificación de las comidas y ayudan a prevenir el desperdicio de alimentos, un problema especialmente relevante en los hogares españoles. En este sentido, la cadena impulsa hábitos como la “compra inversa”, la planificación del menú semanal y la mejora de la rotación de alimentos en casa.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp