Díaz se reunirá con Telefónica y los sindicatos por el ERE

La vicepresidenta de Trabajo se compromete a reunirse con las partes involucradas tras el anuncio de la compañía de telecomunicaciones

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i) se dirige a los medios antes de participar en ‘Los desayunos del Ateneo’, este lunes. EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, se encuentra ante una nueva prueba con el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telefónica, que proyecta afectar a 5.124 empleados en sus tres principales filiales: Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones con afectación a todos los centros de trabajo y CCAA.

En una entrevista con La Sexta este lunes, Díaz aseguró que estudiará a fondo el ERE cuando lo tenga encima de la mesa y se comprometió a sostener reuniones con las partes involucradas para abordar las implicaciones sociales y económicas de los recortes.

«Cuando tenga el ERE encima de mi mesa lo voy a evaluar y me reuniré con las partes para conocerlo», declaró Díaz, quien aclaró que se acababa de enterar de la noticia por la prensa y no tenía más detalles al respecto.»Por tanto, tengo que estudiar la propuesta que se hace», enfatizó la vicepresidenta segunda y líder de Sumar.

Fuentes sindicales, después de la primera reunión de constitución de las mesas de negociación, revelaron que aún no se conocen los detalles precisos sobre el número exacto de empleados que se verán afectados por esta medida. El ERE, dirigido a personas nacidas en 1968 y años anteriores con una antigüedad mínima de 15 años, ha generado inquietud entre los trabajadores de Telefónica.

La constitución de las mesas de negociación concluyó este lunes, abarcando las tres entidades jurídicas de Telefónica en España, que actualmente emplean a alrededor de 16.000 personas. Los sindicatos, tras la formación de las mesas, reiteraron que el ERE está dirigido a un segmento específico de la fuerza laboral.

Este anuncio marca el retorno de Telefónica a medidas drásticas de reestructuración laboral, recordando el último ERE en 2011 que provocó la salida de más de 6.000 empleados y desencadenó cambios legislativos significativos en ese momento. La vicepresidenta Díaz enfrenta ahora el desafío de equilibrar las necesidades empresariales con la protección de los empleos y el bienestar de los trabajadores.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta