Directivos del sector sanitario: «No queremos otro Comín»

Los profesionales catalanes de la salud concluyen que Joan Ignasi Elena, el consejero que quiere ERC, es "un desconocido" sin experiencia sanitaria

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Directivos hospitalarios, de colegios profesionales y de asociaciones médicas advierten de que el nuevo consejero de Salud de la Generalitat debería conocer a fondo el sector. Mantienen suspicacias respecto a Joan Ignasi Elena, el consejero que baraja ERC, ajeno al ámbito sanitario, y expresan su preferencia por un gestor de perfil técnico como David Elvira, actual director general del Servicio Catalán de la Salud (Catsalud).

Piden preservar su identidad para hablar sin tapujos. Un responsable colegial subraya que la “experiencia” de Toni Comín pone en evidencia que “no es bueno nombrar a un consejero que no sabe de salud”. “Otro Comín, no, ¡por favor!”, clama en referencia al extitular de la sanidad catalana actualmente huido a Bélgica.

Un directivo hospitalario señala que el próximo consejero debería conocer a fondo el sector, aunque admiten que no es imprescindible que sea un profesional de la medicina o de la enfermería. También podría ser un economista, un abogado o un gestor empresarial —conceden—, siempre y cuando conozca al dedillo los aspectos económicos y el funcionamiento del sistema sanitario catalán. No parece el caso de Elena.

Profesionales de la sanidad catalana piden al próximo consejero que no haga “inventos”

Otra directiva hospitalaria precisa que es indispensable que quién marque las líneas estratégicas sea un experto en el sector. No obstante, matiza que si se pone al frente de la consejería a un político sin trayectoria en el ámbito sanitario debe contar con un director general y profesionales experimentados.

El ex PSC Joan Ignasi ElenaJoan Ignasi Elena, ex dirigente del PSC, es el favorito de ERC para dirigir el departamento de Salud de la Generalitat

Comín no ha dejado un buen recuerdo. Esta directiva rechaza lo que califica de “fuegos artificiales”, en referencia a algunos titulares de prensa, posicionamientos ideológicos y objetivos expuestos por el anterior consejero que no se materializaron. Le recrimina que ahondara en la “estigmatización” del sector privado cuando está colaborando con el sector público. Apustan por la colaboración público-privada. Exige al próximo consejero “coherencia entre el relato y lo que haga”.

Sobre la posibilidad que Joan Ignasi Elena se convierta en consejero del ramo de la mano de ERC, indican con unanimidad que es un “desconocido” para el sector. No menosprecian su trayectoria en el ámbito municipal (fue alcalde de Vilanova y la Geltrú) y político (fue diputado del PSC aunque ahora gira en la órbita de ERC), pero añaden que no tiene experiencia en el ámbito sanitario. Evitan descalificar a Elena, si bien algunas de las fuentes profesionales consultadas indican que sería una “sorpresa”.

En cambio, David Elvira no genera rechazo. Un eminente médico asegura que es “un hombre de consenso en el sector”. Con cierta ironía, un directivo hospitalario indica que, en momentos de inestabilidad como el actual, “nos agarramos a lo conocido”. Otro directivo añade que el sanitario es “un sector conservador” alérgico a los “inventos”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp