Edmundo Bal planta cara a Arrimadas y se presenta como candidato para liderar Ciudadanos

La formación naranja celebrará elecciones primarias a principios de enero

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha anunciado que se presentará como candidato para liderar la formación naranja y competirá con la actual presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, si ella también se presenta.

Si bien ha remarcado que se postula como candidato para liderar la refundación del partido «junto a sus militantes y afiliados», ha evitado especificar si será para encabezar la Secretaría General, un cargo ejecutivo dentro de la nueva estructura de bicefalia aprobada por la Ejecutiva.

Bal ha incidido en que «no va contra Inés Arrimadas», que podría presentarse más adelante para ser candidata de Ciudadanos a las elecciones generales y en ella recaer la responsabilidad de la acción política. En sus declaraciones, hecho hincapié en que ha hablado con Arrimadas que «sí cabría» en su proyecto.

No obstante, la candidatura de Bal tendrá que ser refrendada en la próxima Asamblea extraordinaria que celebrará Ciudadanos en enero, al igual que la nueva estructura que fue aprobada el pasado 26 de noviembre.

Nueva estructura bicéfala

La Ejecutiva de Ciudadanos aprobó por unanimidad un nuevo modelo que separa las funciones orgánicas de las políticas a través de un «ticket» formado por un secretario general, encargado del reparto de las tareas orgánicas, y un portavoz nacional, sobre quien recaería la responsabilidad de la acción política.

Ambos cargos se presentan juntos encabezando la candidatura que debe ser refrendada en la próxima Asamblea del partido prevista para el próximo año.

«Unidad» en la formación naranja

Bal aseguró hace tan solo unos días que cualquiera que se presentase en las elecciones contaría «con el apoyo de unos y de otros» y destacó que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, contaba con el apoyo de su partido.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal. EFE/Fernando Alvarado

«Hemos aceptado que hubo errores de organización, errores de estrategia y errores personales», indicó el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, para luego reclamar: «Necesitamos un nuevo liderazgo que sume lo mejor del pasado, pero que abra una nueva esperanza para los españoles».

Preguntado por este mensaje, Bal hizo entonces alusión a la «unidad» para afrontar los retos electorales de 2023. Asimismo, dijo estar «muy contento» con el papel que Igea desempeñó para aprobar por unanimidad los planes de refundación de Ciudadanos y, aunque admitió que en la dirección hubo «visiones diferentes», finalmente se llegó a un acuerdo tras un debate «sereno y constructivo».

A su juicio, ahora toca que tanto Igea como él mismo y el resto de la dirección del partido se unan para defender ese proyecto en las agrupaciones locales ante los afiliados. Es más, recordó que en su día el político de Valladolid se quejaba de que no se tenía en cuenta a los territorios y ahora se ha asumido esa propuesta y las organizaciones autonómicas tendrán más peso en el partido.

«Creo que el partido debe mirar a esos afiliados y estar todos unidos y llegar a una asamblea común para que Ciudadanos sea una oferta interesante», remachó.

En esta línea, se manifestó también la coordinadora de Cs Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, quien llamó a evitar «egos y personalismos» en la refundación de Ciudadanos, al tiempo que pidió trabajar «por la unidad, que es lo que quieren los afiliados».

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. EFE/Marta Perez.

Por su parte, Arrimadas destacó que respetaba «escrupulosamente» la refundación que se está realizando la formación, al ser preguntada por su futuro dentro de la formación naranja cuando finalice el proceso «Estamos en qué va a ser Ciudadanos y no se preocupen que queda muy poquito para hablar del quién», señaló.

Asimismo, subrayó que «las primarias son un elemento que siempre ha estado en Ciudadanos» y se mostró «convencida de que seguirán siendo un elemento fundamental» de cara al futuro.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp