El 90% de los españoles desconfía de los partidos políticos

La pandemia hunde la confianza de los españoles en el Gobierno, el Congreso de los Diputados o los medios de comunicación, según el Eurobarómetro

Sánchez no dará explicaciones en el Congreso sobre la crisis de Afganistán y la subida de la luz.

Pedro Sánchez, en una sesión parlamentaria en el Congreso de los Diputados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis económica y sanitaria del coronavirus ha provocado que la confianza de la ciudadanía en la clase política se reduzca a la mínima expresión en un año marcado por los adelantos electorales en puntos clave del país como Cataluña o Madrid. El último Eurobarómetro de la Comisión Europea ha revelado que un 90% de la población española desconfía de los partidos políticos. Un dato que se eleva por encima de la media de los países comunitarios.

El sondeo anual europeo no solo demuestra que los españoles han perdido cualquier esperanza en la clase política, sino que también en el resto de instituciones relacionadas con los dirigentes. Un 76% de los ciudadanos no considera fiable al Congreso de los Diputados, mientras que un 74% muestra su desconfianza con el Gobierno de Pedro Sánchez. En ambos casos son diez puntos más, con respecto a la opinión generalizada en el conjunto de Europa.

Los españoles también suspenden a la Administración Pública en general con un rechazo del 51%, así como a los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos (53%) o al sistema judicial (51%). Ninguna de estas instituciones nacionales ha logrado el aprobado en el último año. La única entidad que sí que se ve con buenos ojos desde España es la propia Unión Europea que se lleva la confianza del 52% de los ciudadanos, frente al 38% de escépticos.

España, el segundo país europeo que peor ve su economía

La crisis de la Covid-19 no solo ha mermado la confianza que los españoles pueden tener en la clase política, sino que también ha derrumbado cualquier esperanza sobre la situación económica del país. Un 91% de los encuestados califica el estado de la economía nacional como «totalmente malo». Son ocho puntos por encima del barómetro anterior, cuando todavía no se había extendido la pandemia de coronavirus a nivel internacional.

El temor de los españoles se encuentra muy lejos de la media europea, donde apenas un 69% de los ciudadanos ha coincidido en su diagnóstico económico sobre la situación negativa. Solo hay un país que tenga una visión más pesimista sobre la economía nacional. Un 93% de los italianos ha calificado negativamente esta categoría del sondeo.

Tabla sobre la valoración económica nacional del Eurobarómetro

La desconfianza económica en España se explica en parte por los principales motivos de preocupación de los ciudadanos: un 94% califica negativamente la situación del empleo en el país, frente al 70% de europeos. A pesar de este veredicto, los encuestados sí que han admitido de forma generalizada que la situación financiera de sus hogares es positiva (62%), aunque en términos inferiores a los de la media europea.

Tanto los españoles como el resto de ciudadanos de la Unión Europea han mostrado su escepticismo con que la actual situación económica de sus unidades familiares pueda mejorar en el próximo año. En un contexto todavía marcado por la pandemia, consideran que se mantendrá estable durante los próximos 12 meses.

El 83% de los españoles cree que los medios distorsionan la realidad

A la desconfianza sobre la clase política y la baja esperanza sobre la economía, se suma una tendencia generalizada a poner en entredicho el contenido que ofrecen los medios de comunicación. Un 83% de los españoles considera que las noticias que ofrecen a menudo están distorsionadas de la realidad o, incluso, son falsas. Son 13 puntos más que la media europea. Sin embargo, un 60% considera que es fácil detectar las fake news.

La televisión es el medio que peor parado sale. Apenas un 31% de los españoles se fía de las noticias que emiten las principales cadenas del país. El dato se eleva ligeramente hasta el 34% en la prensa escrita y el 42% en los programas de radio. En todo caso, todos los soportes de los medios de comunicación suspenden.

Ante esta falta de confianza, los españoles se han decantado por otro tipo de fuentes, especialmente en el tema de las campañas de vacunación. Un 75% confía en la veracidad de la información sobre la vacuna que han proporcionado los profesionales sanitarios durante la pandemia de coronavirus, por encima incluso de la media europea (67%). Eso sí, la confianza en las fuentes oficiales sanitarias se reduce hasta el 46%.

En la valoración de las fuentes, los españoles han dejado retratado de nuevo al Gobierno. Solo un 7% se fía de la información oficial ofrecida por el Ejecutivo sobre la vacunación, frente al 17% de media de la Unión Europea. Tampoco confían en las noticias de los medios (9%).

Los españoles confían más en la vacuna que el resto de Europa

Otro de los datos clave del Eurobarómetro es la confianza que los ciudadanos han depositado en las vacunas contra el coronavirus, después de la aparición de algunos eventos clave como la detección de los trombos en la sangre como uno de los efectos poco secundarios en el preparado de Astrazeneca o de Johnson & Johnson

El sondeo concluye que un 55% de los españoles se vacunaría tan pronto como sea posible, un 20% apuesta por hacerlo a lo largo de 2021, un 17% quiere postergarlo más y un 6% jamás se inyectaría la vacuna. Los datos confirman en general la buena predisposición de los españoles que superan holgadamente a la media europea. Únicamente un 45% de los habitantes del bloque estaría dispuesto a recibir ahora mismo la dosis.

Tabla sobre la aceptación de la vacuna por países del Eurobarómetro.

España es el noveno país de la Unión Europea que mayor confianza deposita en las vacunas. Supera a algunas de las grandes potencias del bloque comunitario como Francia (32%), Italia (43%) o Portugal (53).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp