El brote masivo de Mallorca suma ya más de 1.100 contagios

El foco originado en los viajes de fin de curso se ha expandido ya a ocho comunidades, mientras 249 jóvenes siguen en cuarentena en un hotel de Palma

Trasladan a estudiantes al Hotel Palma Bellver, el hotel covid donde se alojan algunos de los estudiantes que vinieron a Mallorca en viaje de estudios y que han tenido contacto con positivos, este domingo. EFE/ Cati Cladera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El número de jóvenes estudiantes que se han infectado por coronavirus a consecuencia del brote masivo que se originó en Mallorca con motivo de los viajes de fin de curso no para de crecer. Los nuevos datos presentados por las comunidades autónomas elevan ya hasta 1.100 los casos positivos.

La expansión de este foco ha alcanzado ya a ocho comunidades autónomas, aunque Madrid es la que se lleva la palma con un balance de hasta 526 personas contagiadas. Le siguen en la clasificación otras regiones como el País Vasco (172), Cataluña (132), la Comunidad Valenciana (104) o Galicia (102) que también han notado un fuerte impacto del rebrote.

Por el momento, también se han notificado en otras comunidades que, si bien están menos afectadas, presentan los siguientes contagios: Murcia (54), Castilla y León (12), Castilla-La Mancha (19) y Aragón, con 10 contagios por el momento.

A estos datos hay que sumar los diagnósticos de al menos 62 jóvenes de diferentes puntos de España que han sido notificados como positivos en Baleares en las últimas horas. Nueve de ellos han sido trasladados al hospital por cautela pero ninguno presenta un cuadro grave de salud.

El brote masivo ocasionado entre los estudiantes que pasaban su viaje de fin de curso en Mallorca ha forzado al Gobierno de Baleares a poner en cuarentena hasta 249 jóvenes que se encontraban actualmente en la isla en un mismo hotel de Palma. El 26% ha dado positivo como resultado de las pruebas PCR.

Vista de los balcones del Hotel Palma Bellver, en el que realizan la cuarentena los estudiantes afectados por el brote EFE/ Cati Cladera

El primer gran brote desde que finalizó la cuarta oleada de contagios en España todavía podría seguir sumando más casos en las próximas horas. Solo en Andalucía hay 476 jóvenes que se han quedado en cuarentena a su regreso de Mallorca, pero se desconocen los resultados de sus test. En Madrid hay otros 2.000 estudiantes en aislamiento.

Mientras se sigue analizando el origen exacto de este foco masivo, el Gobierno de Baleares ya ha abierto un expediente a los organizadores de un concierto de reguetón que tuvo lugar en la plaza de toros de Palma, mientras que investiga las instalaciones de nueve hoteles donde residieron los jóvenes.

Baleares pedirá PCR a los grupos de más de 20 personas

Para evitar que se pueda volver a repetir una situación tan grave de contagios, el Gobierno de Baleares ha anunciado este lunes que a partir de ahora exigirá una prueba PCR negativa realizada con 48 horas de antelación a todos los grupos de turistas superiores a 20 personas.

El Gobierno ya ha comunicado a la patronal hotelera su nueva medida de control, aunque ha creado una excepción para los grupos que acudan a acontecimientos autorizados, congresos profesionales, competiciones deportivas o entrenamientos.

Paralelamente, el presidente Pedro Sánchez ha comunicado una nueva medida de control para todos los visitantes británicos que viajen a Baleares, después de que el Gobierno de Boris Johnson haya introducido al archipiélago en su lista verde de territorios seguros. Todos deberán llevar una prueba PCR o un documento que acredite que cuentan con la pauta completa de vacunación.

El Ejecutivo se protege así de un posible impacto de la cepa india del coronavirus, que ya es la mayoritaria en Reino Unido, y que ha forzado un duro mapa de restricciones en otros vecinos europeos. Alemania y Bélgica han vetado el acceso de turistas británicos, mientras que Portugal les exige una cuarentena al ingresar en el país.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp