El centroderecha regresa a Islandia

El electorado vuelve a colocar en el poder a los gestores de la crisis cuatro años después de su derrota

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los partidos de centroderecha se han proclamado vencedores de las elecciones legislativas celebradas en Islandia este sábado. La coalición ya ha anunciado su determinación del regresar al poder cuatro años después de haber caído derrotados por la izquierda, por primera vez en la historia del país.

El líder del conservador Partido de la Independencia, Bjarni Benediktsson y el liberal Sigmundur David Gunlaugsson han declarado su intención de formar gobierno para relevar a la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir.

Desplome de la izquierda

Los resultados provisionales, difundidos esta madrugada, tras el escrutinio de dos tercios de los votos, indican que ambas formaciones suman 37 de los 63 escaños del nuevo Parlamento. La caída de los socialdemócratas es considerables, ya que, tendrían 17 asientos en la cámara con la ayuda de sus aliados de izquierda.

El derrumbe de la coalición de izquierdas que gobierna Islandia desde la última legislatura se atribuye al alto grado de insatisfacción de la mayoría de los islandeses por su gestión de la crisis, tras el colapso económico y banquero que sacudió el país cuatro años atrás.

Voto de castigo

El Partido de la Independencia recuperó así la condición de partido más votado perdida hace cuatro años. El triunfo del centroderecha se interpreta como un voto de castigo al primer Gobierno de izquierda en 69 años de independencia de Islandia, pese a estabilizar las cifras macroeconómicas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp