El Cercle d’Economia pide reformular la financiación para todas las autonomías españolas

Reclama el máximo consenso político sobre el pacto fiscal y deja la puerta abierta a “singularidades”, como la catalana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Finalmente, el Círculo de Economía se ha pronunciado sobre el Pacto Fiscal que “el Govern de la Generalitat de Catalunya ha hecho el eje central de su actual legislatura”. Así reza la nota de opinión que su presidente, Josep Piqué, ha hecho pública este lunes. Su resistencia a entrar en el debate fue notoria, aunque en la pasada reunión de Sitges el también máximo directivo de Vueling ya dio su brazo a torcer y abordó la cuestión ante el presidente, Mariano Rajoy.

Esta vez le ha dedicado la tercera opinión que el lobby publica bajo su dirección con una máxima muy clara que no hiere ninguna sensibilidad: la posible reforma de la fiscalidad autonómica tiene que ser para todos los territorios. Eso sí, deja la puerta abierta a “singularidades”. “El sistema ahora ya no es homogéneo”, recuerda en alusión, por ejemplo, a la existencia del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que sustituye al IVA en el archipiélago.

La cúpula del Círculo de Economía rechaza de frente intentar una relación fiscal “de carácter bilateral” entre el la administración central y la Generalitat. En contrapunto, recalca que el debate está abierto y que “cualquier posición es legítima”.

Consenso máximo

Piqué afirma que el malestar ciudadano parte “de una doble percepción: que Catalunya está mal financiada y hay un desequilibrio excesivo entre lo que da y lo que recibe, el déficit fiscal”. Aunque también señala que los problemas en la financiación autonómica son reales “y no simples cuestiones partidistas. Por eso el Círculo se ha pronunciado, siguiendo los principios de claridad y lealtad al entramado institucional como todo el mundo lo tendría que hacer”.

Reclama el máximo consenso político posible para definir un documento que la Generalitat presentará en octubre ante Rajoy. Asimismo, tacha de sinsentido los temores que puedan existir en abrir el debate y recalca que “el resultado no puede alterar el principio de ordinalidad”. El lobby de opinión tampoco acepta que se copie el modelo del País Vasco o Navarra “porque tiene un problema de origen, la falta de solidaridad”.

Ejemplos internacionales

En la nota, recuerdan las relaciones fiscales que existen en EEUU y Alemania. Dos ejemplos que, según su punto de vista, se tendrían que tener en cuenta a la hora de reformular la relación en España.

Como entidad federalista, exigen que la futura fiscalidad autonómica sea “conceptualmente federal”. El documento expresa que se podría transferir a las comunidades una amplia capacidad normativa respecto a todos los impuestos directos. “Caben muchas fórmulas que deberían surgir de la negociación”, explican.

Eso sí, su presidente exige “celeridad” y que todos los partidos políticos que participen en el debate dejen claro cuál es su modelo ideal “para que los ciudadanos puedan decidir”. En este extremo también es muy claro, no todos los posicionamientos tienen las mismas consecuencias. “El ciudadano las tiene que tener claras”, sentencia Piqué.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp