El CGPJ elige a sus dos magistrados y desbloquea la renovación del TC

El órgano elige por unanimidad a César Tolosa y María Luisa Segoviano como magistrados del Tribunal Constitucional

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por sustitución tras la dimisión de Carlos Lesmes, Rafael Mozo. EFE/ Mariscal POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El desbloqueo de la Justicia en España comienza a arrancar: el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido por unanimidad a César Tolosa y María Luisa Segoviano como magistrados del Tribunal Constitucional en el pleno extraordinario celebrado este martes. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han informado de que ambos magistrados, propuestos por el bloque conservador, han conseguido el apoyo de todos los vocales del Consejo. El movimiento permite que, tras casi medio año caducado, el alto tribunal consiga renovar su mandato.

Los dos nuevos nombres, como ha ocurrido siempre con los nombramientos del CGPJ, uno de sensibilidad conservadora -César Tolosa- y otra de sensibilidad progresista -María Luisa Segoviano-. Ahora, el TC tendrá que validar también a los otros dos nuevos magistrados del Constitucional nombrados por el Gobierno -la Catedrática Laura Díez, ex alto cargo de Moncloa, y el Magistrado Juan Carlos Campo, exministro de Justicia-. Con la salida de los magistrados cuyo mandato había caducado, el TC quedará compuesto por siete magistrados de sensibilidad progresista y cuatro magistrados de sensibilidad conservadora.

Fuentes del Gobierno señalan a Economía Digital que valoran «muy positivamente» este acuerdo. «Es lo que esperábamos desde hace meses y a lo que obligaba la Ley desde septiembre. Pese al retraso y el bloqueo provocado por el PP, hoy el CGPJ ha cumplido sus obligaciones, la Ley y la Constitución», aseveran.

Moncloa desea «la normalización de las instituciones»

Moncloa desea, según indican las fuentes, que el nuevo Tribunal Constitucional «recupere el prestigio, la objetividad y la credibilidad dañadas después de las insólitas decisiones adoptadas en las últimas fechas». «El bloqueo del PP de estos nombramientos, así como de la renovación del CGPJ, es una prueba evidente de que el principal partido de la oposición viene incumpliendo la Constitución y la Ley a diario», consideran desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Para el Gobierno, los episodios vividos en los últimos días -en referencia a los recursos interpuestos por el PP que han conseguido la congelación las enmiendas sobre las mayorías de estos órganos en la última reforma judicial que llevaba como ley matriz el cambio de los tipos penales de los delitos de sedición y malversación-ponen de manifiesto que Alberto Núñez Feijóo y el PP «han sido capaces de tensionar las instituciones democráticas hasta límites insospechados, sin importarles el prestigio del TC y de sus Magistrados».

«Una vez producidos los nombramientos, el PP debería reflexionar si era necesario llevar hasta el límite el Congreso, el Senado y el TC, dañar el prestigio del TC y de algunos de sus Magistrados para, finalmente, no impedir que se cumpla la Constitución y que se renueve el TC», ahondan las fuentes del Gobierno. «Hoy es un gran día para la democracia española, para sus instituciones y para la Constitución. El PP no podrá nunca imponer su bloqueo frente al normal funcionamiento de la democracia». Así, el Gobierno muestra su deseo de que llegue «la normalización de las instituciones de nuestro país, que es por lo que lleva trabajando durante los últimos 4 años».

Para el PP, Sánchez «ha quedado retratado»

El Partido Popular también ha mostrado su satisfacción con la decisión del CGPJ, e incluso lo ha calificado de «buena noticia». «Ha quedado demostrado que aquellos a los que el Gobierno insultó gravemente, acusándolos de bloquear los órganos constitucionales, han materializado la propuesta que finalmente ha facilitado el acuerdo», aseguran fuentes de Génova. «Lo mínimo que debería hacer el Ejecutivo es disculparse con todos y cada uno de los vocales a los que ha insultado en las últimas semanas», consideran desde el PP.

«El Consejo ha cumplido con su deber y ha elegido dos perfiles independientes. Ahora, corresponde al Gobierno cumplir con su deber y elegir dos perfiles de ejemplaridad contrastada y no dos altos cargos del Ejecutivo de Pedro Sánchez«, critican los populares, a cuyos ojos el Gobierno «ha quedado retratado» tras la reforma iniciada por el presidente «para alterar el sistema de mayorías de los órganos constitucionales».

Es por ello que en Génova insisten en que «haría bien Pedro Sánchez en desandar el camino recorrido hasta ahora y devolver las competencias hurtadas al CGPJ».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp