El CIS augura la victoria de Susana Díaz y un triple empate

El CIS pronostica que el PSOE repetirá su resultado electoral en Andalucía y que habrá un triple empate entre Ciudadanos, PP y Podemos. Vox logra 1 escaño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No hay enganchada de cartel que pueda competir con el verdadero pistoletazo de salida de toda campaña electoral: la publicación de la encuesta del CIS. A 24 horas del inicio formal de los 15 días de campaña en Andalucía, el CIS —muy cuestionado desde que el cocinero José Félix Tezanos está en los fogones de las encuestas— ha dado a conocer sus pronósticos electorales de cara a la votación del próximo 2 de diciembre.

El CIS concede una clara victoria al PSOE de Susana Díaz, que obtendría 45-47 escaños, repitiendo el resultado actual (47). Esta cifra obligaría a la presidenta andaluza a llegar a acuerdos para garantizar su estabilidad, ya que la mayoría absoluta se sitúa en 55 escaños. 

Ciudadanos avanza de forma muy considerable situándose al mismo nivel que el PP. El partido naranja, liderado en Andalucía por Juan Marín, lograría 20-22 escaños (actualmente tiene 8). El PP de Juanma Moreno, por su parte, cae hasta los 20-22 escaños desde los 33 actuales.

Podemos e IU, que concurren juntos bajo la marca Adelante Andalucía, se harían con 20 escaños. Actualmente, Podemos tiene 15 escaños e IU 5. Es decir, que juntos suman los mismo que actualmente por separado.

La novedad es la entrada de Vox en el Parlamento andaluz con 1 escaño.

El adelanto contra la investigación

En la pasada legislatura, Susana Díaz alcanzó un acuerdo de legislatura con Ciudadanos. Pero el pacto acabó rompiéndose por los incumplimientos denunciados por Ciudadanos respecto a las medidas de regeneración democrática, ya que el PSOE se negó a apoyar iniciativas relacionadas con la eliminación de los aforamientos de altos cargos o la reforma de la ley electoral andaluza.

Díaz acabó precipitando un adelanto electoral —las elecciones debían ser en marzo— y así desactivó la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). La investigación parlamentaria debía indagar, entre otras cosas, en el presunto uso indebido de tarjetas de crédito de la referida fundación para pagar, supuestamente, 14.737 euros en un prostíbulo de Sevilla por parte de un directivo de la fundación y ex miembro de la ejecutiva del PSOE andaluz.
 

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp