La Junta paralela del PSOE andaluz tiene 2.137 puestos «a dedo»

El Gobierno socialista en funciones defiende que los puestos de libre designación se otorgan a los funcionarios "más preparados"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Junta de Andalucía tiene 2.137 funcionarios en puestos de libre designación, también conocidos como «a dedo», según un documento de 57 páginas difundido por el Gobierno andaluz en funciones. Estos puestos los ocupan funcionarios de la confianza del político de turno, y son blanco de críticas tras 36 años y medio de gobernar el PSOE en la comunidad.

Algunos de los puestos que cubre este apartado en las cuentas del Ejecutivo andaluz son de coordinación, subdirecciones, jefaturas de servicio, puestos de especial responsabilidad y confianza, secretarías de altos cargos e incluso trabajadores de los niveles más bajos del escalafón administrativo, informó El Mundo.

El Gobierno en funciones de Susana Díaz reveló estos y otros detalles sobre la función pública andaluza, pocos días antes de que los socialistas desalojen la Junta. Y defendió su existencia: «No se ajusta a la realidad la imagen social que se pretende dar de que se trata de puestos ocupados de manera arbitraria o por personas ajenas al cuerpo de funcionarios».

Según el gobierno socialista, estos más de 2.000 puestos de libre designación se otorgan a los funcionarios «más preparados para cada uno de los perfiles» y, en realidad, se han reducido en los últimos años. En 2016 eran 2.425 los funcionarios con puestos «a dedo», justificó la administración saliente.

Los secretos mejor guardados del PSOE andaluz

Ante la amenaza de que el nuevo Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos aflorará los escandalosos datos de la «mastodónica» función pública de la comunidad (como la calificó el futuro vicepresidente de la Junta, Juan Marín), Díaz se anticipa y publica un informe con los secretos mejor guardados del PSOE-A.

El nuevo Gobierno de Andalucía promete poner fin a esta situación, siendo este uno de los puntos primordiales del pacto firmado entre PP y Cs. Durante los primeros 100 días en la Junta, el nuevo Ejecutivo pretende encargar «una auditoría general» sobre «todo el gasto» del Gobierno para «reducir y reorientar el gasto superfluo».

El el documento que difundió la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz se informa de que hay 270.101 empleados a sueldo de la Junta, de los que 43.641 están adscritos a la Administración general, 96.451 son docentes no universitarios, 95.184 trabajan en instituciones sanitarias, 7.521 en justicia y 27.304 en el sector instrumental o «administración paralela».

La «administración paralela» representa el 10,1% del total de nóminas de la Junta. En los presupuestos de 2018 de la Junta recogían que eran 23.899 los trabajadores instrumentales, y en este nuevo informe se dice que son 27.304 (3.405 más).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp