Los líderes andaluces de PP y Cs, Juan Manuel Moreno (izquierda) y Juan Marín, durante la reunión en la que sellaron el acuerdo de gobierno. EFE/José Manuel Vidal

Primer choque entre Cs y Vox tras el pacto andaluz

stop

Vox exige una consejería exclusiva de Familia que el partido naranja había acordado con el PP integrar en una macroárea social a su cargo

Economía Digital

Los líderes andaluces de PP y Cs, Juan Manuel Moreno (izquierda) y Juan Marín, durante la reunión en la que sellaron el acuerdo de gobierno. EFE/José Manuel Vidal

Barcelona, 10 de enero de 2019 (18:22 CET)

El primer choque entre Ciudadanos (Cs) y Vox tras el cierre del acuerdo a dos bandas suscrito por el PP con ambas formaciones no se ha hecho esperar ni 24 horas. Y es precisamente esa duplicidad la que lo ha propiciado, porque los de Pablo Casado no acordaron exactamente lo mismo con los de Santiago Abascal que con el partido naranja.

Al menos, por lo que se refiere a la creación de una consejería de políticas para la familia, que es el cogollo de ese primer encontronazo entre los dos partidos que avalarán la investidura del candidato de los populares a presidir la Junta de Andalucía, José Manuel Moreno Bonilla

En la lista de 37 medidas que constituye el pacto cerrado el miércoles entre PP y Vox se incluye la creación de una consejería de Familia, una medida que Cs acepta porque había acordado previamente con los populares la creación de una área social que ya incluye ese ámbito de actuación, aunque también más cosas, bautizada como consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Conciliación y Familia.

Pero Vox no considera compatible lo que pactó con el PP con ese otro acuerdo, y este jueves reprochó a Cs que pretenda "diluir" su cartera de políticas familiares en ese macroárea, que había sido pactada con el PP previamente con la intención de que fuera una de las que acabe asumiendo la formación naranja. Vox entiende que lo que pactó con el PP era una cartera exclusiva de familia, y se opone además a que sea gestionada por Cs.

Vox acusa a Rivera de "totalitario"

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, acusó a la formación que preside Albert Rivera, al que tachó de "totalitario", de "maniobrar" para dejar en "papel mojado" su acuerdo con los populares, al que el propio presidente de Cs se ha referido en esos mismo términos. Para Ortega Smith, querer integrar la cartera de políticas de família en la de igualdad es "no entender las cosas" y actuar con una "prepotencia" que "no tiene cabida en el juego democrático".

Cs, por su parte, no tiene intención de dar su brazo a torcer. Su líder en Andalucía, Juan Marín, recordó que en su pacto de gobierno con el PP, integrado por 96 medidas "no se contempla una Consejería de Familia independendiente".

De hecho, el partido naranja se ha desentendido del pacto entre los de Casado y Vox, y cada vez que se le pregunta por él, responde que no le atañe, por más que el gobierno de coalición Cs-PP solo podrá configurarse si previamente Vox avala con sus 12 escaños la investidura de Moreno Bonilla.

Arrimadas evita descartar futuros pactos

Pese a todas esas cautelas, la jefa de filas de la formación naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, evitó descartar acuerdos con Vox en otras comunidades o incluso a nivel nacional. Se limitó a reiterar cada vez que le preguntaron que Cs siempre sale "a ganar". "Cada vez que se abren las urnas, Cs tiene más votos. No estamos pensando en cómo se planteará el tema en cada comunidad autónoma", zanjó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad