Díaz irá a la investidura en Andalucía: «No haré una Arrimadas»

Susana Díaz confirma que se presentará a la investidura aunque PP y Ciudadanos cierran un pacto para desalojar al PSOE de la Junta de Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho este martes que «evidentemente» se presentará a la investidura para seguir en el cargo, porque, una vez que «hemos ganado las elecciones no voy a hacer un Rajoy o una Arrimadas».

Durante una entrevista en la cadena SER para hacer balance del año, Díaz ha dicho que se presentará como candidata al pleno de investidura, porque «me he presentado a unas elecciones para representar dignamente a los ciudadanos», indicando que lo hará «para que ese millón de ciudadanos que nos ha votado se sienta orgulloso».

Ha añadido que para ella «no hay nada más importante que tener coherencia con los ciudadanos», con lo que ha citado que si no consigue gobernar será la portavoz de su partido en la oposición, porque «¿qué les voy a decir -a los votantes-, que si no gobierno me voy?, eso sería una falta de respeto».

El pacto entre PP y Ciudadanos

Díaz ha restado importancia a los acuerdos de gobierno alcanzados entre PP y Ciudadanos, ya que necesitarían el apoyo de Vox, lo que ha calificado de posible acuerdo entre «las derechas más la extrema derecha», apelando al líder de la formación naranja, Albert Rivera, a que se pronuncie sobre este hipotético pacto, «que Casado parece que lo tiene claro».

«Planteé en el segundo debate electoral la pregunta de si estaban dispuestos a sumar sus votos a la extrema derecha, pero ya hoy nos estamos viendo en aquel escenario», ha explicado, criticando que «Rivera ha querido representar la derecha moderada, y ahora tendrá que explicar en Europa si apoya a la derecha machista y xenófoba».

Díaz «toma nota»

Díaz ha asegurado que ha «tomado nota» de los 400.000 votos perdidos por su partido con respecto a las anteriores elecciones autonómicas, para decir a esos votantes perdidos que «deben saber que hemos captado el mensaje, que hemos tomado nota».

Preguntada por si se siente respaldada por la dirección nacional de su partido, ha dicho que se siente «respaldada por los militantes que nos dieron su voto, por el millón de andaluces, y de compañeros y compañeras de partido», explicando que no dejará el cargo, en función de una «tradición que dice que no se vaya a quien ha ganado unas elecciones».

El PP da por «cerrado» el pacto

En paralelo, el presidente del PP-A y candidato a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha dado por cerrado el acuerdo programático de Gobierno en Andalucía entre su partido y Ciudadanos con un documento de 90 medidas hecho público también este martes.

En su cuenta de Twitter, Moreno ha dicho que el acuerdo programático entre ambas formaciones es una «gran noticia en este día de «Navidad».

«PP y Ciudadanos hemos cerrado en su totalidad un acuerdo programático con medidas de desarrollo y prosperidad para un nuevo gobierno en Andalucía», ha afirmado.

Ambos partidos esperan anunciar este miércoles un pacto global, como era pretensión del PP, que, además del programa, incluya la Mesa del Parlamento andaluz y la investidura de Moreno.

El acuerdo recoge casi un centenar de medidas que han sido negociadas en las últimas semanas en los grupos de trabajo creados para ello. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp