El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, será el nuevo presidente de la Junta de Andalucía

PP y Ciudadanos cierran un acuerdo para gobernar en Andalucía

stop

PP y Ciudadanos se disponen a anunciar su acuerdo programático para gobernar Andalucía coincidiendo con la Navidad

Barcelona, 24 de diciembre de 2018 (19:18 CET)

El PP y Ciudadanos tienen previsto anunciar su acuerdo programático en Andalucía este mismo lunes o, a lo sumo, este martes coincidiendo con la Navidad. En declaraciones a Canal Sur Radio, la secretaria general de los populares andaluces, Dolores López, confirmó que el acuerdo está “prácticamente” cerrado. Confía en anunciarlo en cuestión de horas.

El nuevo parlamento andaluz se constituirá el próximo jueves. El PP y Ciudadanos han previsto acudir a la sesión con un pacto de gobierno sellado que pasa por conseguir el apoyo de Vox. Los populares dan por hecho de que tendrán el voto favorable de la formación que lidera Santiago Abascal, aunque no formarán parte del futuro gobierno andaluz.

López insistió en que Vox no pondrá problemas al acuerdo PP-Ciudadanos porque “siempre ha dicho que no quiere formar parte del Gobierno y no iba a impedir el cambio, con lo cual no tiene por qué hacerlo”.

De cara a la sesión parlamentaria del próximo jueves, el PP está dispuesto a negociar la composición de la mesa de la cámara con Adelante Andalucía, el grupo de Teresa Rodríguez.

Vox tiene “la llave del gobierno”

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE andaluz, Francisco Conejo, aseguró este lunes que para que PP y Ciudadanos gobiernen necesitan el apoyo de la "extrema derecha". Por lo tanto, en su opinión, cualquier medida que anuncien es "papel mojado" si no cuentan con el respaldo de Vox.

En una rueda de prensa en Málaga,  Conejo explicó que la formación liderada por Santiago Abascal tendrá "la llave del gobierno" para aprobar cualquier decreto ley, medida o los presupuestos. Insistió en que esto significa que "las políticas de extrema derecha serán las que marquen el gobierno".

Manifestó que se trata de un "pacto de la vergüenza" en el que "la bajada masiva de impuestos en Andalucía se ha convertido en una subida masiva de los sueldos de cargos públicos". Añadió que ambos partidos "están en contra de subir el Salario Mínimo Interprofesional pero a favor de incrementar en hasta un cincuenta por ciento los sueldos de cargos públicos al proponer la equiparación de los sueldos de la Junta de Andalucía a los del Gobierno de España".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad