El líder del PP-A, Juanma Moreno, en una comparecencia el 17 de diciembre. Foto: EFE/JM

23 medidas para arrancar el gobierno de PP y Cs en Andalucía

stop

Las formaciones cierran un acuerdo con 23 medidas de regeneración democrática y negocian 67 más para intentar hacerse con la Junta de Andalucía

Barcelona, 23 de diciembre de 2018 (18:33 CET)

El Partido Popular (PP-A) y Ciudadanos pactan las primeras medidas para conformar el Gobierno de Andalucía. Las formaciones discurren amplias negociaciones este domingo y ya cerraron un primer pacto en relación al bloque de regeneración democrática de su acuerdo programático, que tiene tres bloques.

Ahora deben seguir trabajando en los otros dos bloques, que tienen que ver con las medidas de reactivación económica y fiscales, y de políticas sociales, para un total de 90 medidas. El bloque de regeneración democrática acordado este domingo tiene 23 medidas, por lo que faltarán 67 más por negociar.

Fuentes de la negociación confirmaron a Europa Press el cierre del acuerdo sobre la regeneración económica y avanzaron que los equipos técnicos de PP-A y Cs siguen trabajando en los dos bloques restantes, de los que quedan "flecos" por solventar.

Pese a dar cada vez más forma a su programa de gobierno para Andalucía, PP y Ciudadanos aún no tienen los votos que necesitan para que el pacto salga adelante. La suma de los populares (26 escaños) y la formación naranja (21 escaños) no alcanza para la mayoría absoluta de 55, y Vox (12 escaños) no se los pondrá fácil.

Vox endurece su posición ante el pacto de PP y Cs

El presidente del PP de Málaga y coordinador de las negociaciones del partido con Cs, Elías Bendodo, se mostró "convencido" de que "durante la jornada" del domingo "estaremos en condiciones de cerrar el acuerdo programático". Bendodo destacó la "buena sintonía" de las conversaciones y confió en cerrar los bloques este domingo.

El PP se refiere al acuerdo programático como el documento de "90 medidas a llevar a cabo durante la legislatura", pero el mismo deja por fuera las concesiones a las demandas de Vox, el otro partido de derecha con el que podrían pactar para relevar a la socialista Susana Díaz. Y, ante esto, Vox ha endurecido su posición, informó El Mundo.

Vox criticó esta semana "empeño de Ciudadanos de contar con el PSOE en esta nueva etapa (evidenciado en sus declaraciones y contactos) y la sumisión del PP a esta pretensión", lo que "en ningún caso contará con los votos de los diputados de VOX en el Parlamento andaluz". El PSOE obtuvo 33 escaños en las elecciones del 2 de diciembre.

El Gobierno autonómico de Andalucía debe constituirse el 27 de diciembre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad