El CIS desconoce cómo han llegado sus datos adelantados a Pablo Iglesias

Pablo Iglesias admite que posee los datos de la encuesta del CIS antes de ser publicada y el Grupo Mixto pide explicaciones al Gobierno en el Congreso

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE/Archivo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desconoce cómo el exvicepresidente Pablo Iglesias ha podido tener acceso a los datos de su encuesta horas antes de que sean públicos. Fuentes de la institución no dan crédito e insisten a Economía Digital que desconocen «cómo han podido llegar estos datos» al que fuera ‘mano derecha’ de Pedro Sánchez sin querer dar más explicaciones.

En un desliz y a través de su canal de Telegram, el exvicepresidente ha admitido que tiene acceso a los datos del CIS antes de que se publique el sondeo previo al 13-F y, asimismo, habla de la «cocina» que aplica este organismo.

El su mensaje, el ex líder morado se muestra satisfecho por el pronóstico que el órgano dirigido por el socialista José Félix Tezanos calcula para Unidas Podemos en los próximos comicios de Castilla y León. «Tengo números del CIS. Nos dan entre 3 y 5. Un 11% en Valladolid. La muestra es muy grande (7000). La cocina vete a saber y ya sabes que el CIS es raro pero son los que más recursos tienen. Mis sensaciones son buenas», es el mensaje que ha compartido con los más de 11.000 suscriptores que tiene su canal oficial. Acto seguido lo ha borrado.

Minutos más tarde, y con el texto ya eliminado, Iglesias ha enviado otro mensaje con esta explicación: «¿Quien no ha mandado un privado a un canal?».

El desliz del ex vicepresidente se ha producido a escasas horas de que el CIS hiciese público su barómetro para Castilla y León, donde arranca este viernes la campaña electoral, y en la que no se descarta que participe de nuevo Iglesias, que impartió el sábado pasado en Valladolid un coloquio sobre los «bulos» de la derecha.

El Grupo Mixto pregunta al Gobierno en el Congreso

La publicación de estos mensajes ha desatado una fuerte polémica y desde varios frentes políticos se ha denunciado el acceso «privilegiado» de Iglesias, que ya está fuera de la política, a los datos del organismo de encuestas público.

«¿Cómo sabía Pablo Iglesias los resultados del CIS de Tezanos sobre las elecciones en Castilla y León antes de ser publicado? Esto es gravísimo, ¿tiene acceso privilegiado Pablo Iglesias al CIS? ¿También lo puede manipular?», ha opinado Pablo Cambronero, diputado del Grupo Mixto y ex parlamentario de Ciudadanos.

Cambronero ha registrado precisamente estas preguntas en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que el Gobierno se pronuncie y concrete si ha existido algún tipo de irregularidad.

Desde Unidas Podemos echan balones fuera y evitan contestar a las preguntas de este medio. El coportavoz de la formación morada y candidato en Castilla y León, Pablo Fernández, echa balones fuera asegurando que los sondeos no son más que una foto fija en un momento volátil, pero que este sondeo reflejaría lo que perciben en la calle. 

«Estamos escuchando a los ciudadanos y salimos con la máxima ambición de contar con grupo propio», ha dicho, al tiempo que ha asegurado que, según el sondeo del CIS, Podemos está en disposición de ser determinantes.

El PP pide la dimisión de Tezanos

A raíz de este asunto, el PP ha reclamado la dimisión del presidente del CIS, José Félix Tezanos. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha hecho esta petición anunciando además que su grupo parlamentario va a pedir la creación de un comisión de investigación para averiguar cómo es posible que Iglesias haya tenido acceso a los datos y para pedir responsabilidades.

«Solo cabe una salida: que quien dirige el CIS dimita y si no dimite pues volveremos a instar una comisión de investigación», ha recalcado Gamarra.

Los populares creen que este «escándalo» muestra que «el CIS está al servicio de PSOE y Podemos» porque «si Pablo Iglesias tiene los datos es porque el CIS se los ha facilitado» y pedirán también explicaciones en sede parlamentaria.

Nuria Val

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp