El concierto económico, el espejo catalán

Un 78,7% de los economistas catalanes cree que el modelo vasco es su garantía de éxito

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El concierto económico del que goza el País Vasco y Navarra enamora a los economistas catalanes, que ven en ese modelo la garantía del éxito de esas comunidades, porque aguantan mucho mejor la crisis económica.

El 78,7% de los economistas catalanes considera que la situación “comparativamente mejor del País Vasco puede ser debida al sistema de concierto económico”. Así lo indica la encuesta realizada por el Colegio de Economistas de Catalunya, cuyo decano es Joan B.Casas. El 15,4% considera que esa no es la causa de la mejor situación y un 5,9% no tiene opinión.

El Colegio de Economistas como organismo no se ha pronunciado, sin embargo, sobre el pacto fiscal que el Govern de la Generalitat pretende negociar con el Gobierno central. Pero Casas sí considera que Catalunya debería tener un nuevo sistema de financiación. “El déficit fiscal crónico del 8% o 9% anual no puede mantenerse”, asegura.

Rechazo a la amnistía fiscal

El pacto fiscal, que siguen negociando los grupos parlamentarios catalanes, sigue creando divisiones, después de que el Círculo de Economía reflejara, la semana pasada, que se debe consensuar un nuevo modelo, pero para todas las comunidades autónomas, sin seguir el criterio del Govern de la Generalitat.

En la encuesta del Colegio de Economistas también se refleja un rechazo a la amnistía fiscal aprobada por el gobierno central. El 72,5% de los colegiados cree que la actual situación económica no justifica la amnistía fiscal, frente a un 22,3% que la ve necesaria.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp