El Congreso aprueba definitivamente los presupuestos de 2022

Sánchez logra sacar adelante los PGE con los mismos apoyos, pese a las advertencias de EH Bildu y ERC con la reforma laboral de Yolanda Díaz

Pedro Sánchez en el Congreso. EFEPedro Sánchez en el Congreso. EFE

Pedro Sánchez en el Congreso. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Congreso ha aprobado definitivamente las cuentas del año 2022. Los diputados han tenido que reunirse extraordinariamente este 28 de diciembre para debatir una enmienda incorporada a los Presupuestos en el Senado a propuesta de Compromís y apoyada por el PP, donde se incorporaban 1,6M€ para la promoción de las lenguas cooficiales.

La maniobra del PP ha provocado que la aprobación definitiva se haya retrasado una semana más, pese a contar con los mismos apoyos. La mayoría que ha arropado las cuentas de Pedro Sánchez ha acusado al partido de Pablo Casado de hacer «troll», mientras que desde Cs y Vox se ha acusado al partido conservador de connivencia con los nacionalistas.

Aunque también ha habido en la mayoría que apoya al Gobierno algunos toques de atención. Desde ERC y EH Bildu han dejado en el aire su apoyo a la reforma laboral de Yolanda Díaz. «Solicitaremos que se tramite como proyecto de ley y si queda tal y cómo está redactada en estos momentos, no contará con nuestro apoyo», ha exclamado la abertzale Mertxe Aizpirúa.

«Con tanto equilibrio, quizá no sean los últimos presupuestos de la legislatura, sino de ustedes en Moncloa», ha lamentado Gabriel Rufián desde la tribuna, tras asegurar que la alternativa –en referencia a un gobierno del PP con Vox– «es terrible». Además ha pedido a los populares que «dejen de imitar a Vox»: «Algún día nos llevaremos una sorpresa».

En cuanto a la enmienda, del total de 344 votos emitidos, la partida extraordinaria para la defensa de las lenguas cooficiales se ha aprobado por 281 votos a favor, 62 votos en contra y una abstención. El PP ha avotado favorablemente a esta incorporación, invocando la «naturalidad» y el cumplimiento de la Constitución «sin imposiciones».

Sánchez defiende la reforma laboral de Díaz

El presidente ha tomado la palabra en el pleno de los presupuestos para defender sus políticas sociales, puesto que es la mejor forma para hacer «reformas inclusivas y perdurables en el tiempo», en referencia a los pactos de pensiones y reforma laboral, que sus socios cuestionan.

Sánchez ha dedicado su intervención a los agentes sociales en el día en que se ha aprobado la reforma laboral. El presidente de la patronal Antonio Garamendi, ha amenazado con descolgare del acuerdo si el Gobierno acepta las pretensiones de ERC y Bildu para modificarla.

En un tono triunfal, Sánchez ha asegurado que con el pacto social «ponemos fin a las contrarreformas impuestas por otras mayorías en 2012 y 2013», ha dicho en referencia a las mayorías absolutas del PP. El presidente ha añadido que el acuerdo social es la mejor vía «para hacer reformas inclusivas y perdurables en el tiempo».

El presidente del Gobierno ha insistido en sus pactos sociales: «Han permitido salvar empleos y proteger la actividad económica» durante la pandemia. Sánchez también ha destacado que es importante mantener el diálogo: «Ojalá estos dos grandes acuerdos, presupuestario y laboral, sean solo el prólogo de muchos más».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp