El Consejo de Europa censura la reforma del CGPJ porque facilita la corrupción

La reforma del Gobierno del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "puede violar los estándares anticorrupción"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La gravedad de los comentarios de instancias internacionales respecto a la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que plantea el Gobierno va en aumento.

El presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco), Marin Mrcela, ha advertido a España de que la modificación que plantea, consistente en rebajar las mayorías reforzadas para elegir a 12 de los 20 vocales del Poder Judicial, «puede violar los estándares anticorrupción» fijados por ese organismo.

Así lo manifiesta Mrcela en una carta dirigida a la jefa de la delegación española en Greco, Ana Andrés, en la que subraya que los órganos de gobierno judiciales deben ser independientes para preservar la división de poderes, una «condición sine qua non para luchar de forma efectiva contra la corrupción».

«Las autoridades políticas no deben participar»

El presidente del Greco recuerda que al menos la mitad de los miembros de los consejos judiciales deben ser jueces elegidos por los propios jueces y enfatiza, además, que «las autoridades políticas no deben participar en ninguna etapa del proceso de selección del turno judicial».

Según el sistema actual en España, doce de los veinte miembros del CGPJ son jueces elegidos por tres quintos de las Cortes, a partir de una lista de magistrados avalados por asociaciones profesionales o colegas. La intención del PSOE y de Podemos es permitir la elección mediante mayoría absoluta.

El presidente de Greco también aprovecha su carta para recordar a Justicia que no ha implementado la recomendación que el Consejo de Europa dirigió a España hace ya siete años: evaluar el marco legislativo del CGPJ y su repercusión en la imagen de independencia de ese organismo para subsanar posibles deficiencias.

Otra advertencia: «Seguiremos de cerca los acontecimientos»

Hechas todas estas advertencias, Mrcela lanza una última advertencia a España: «El Greco seguirá de cerca el devenir de los acontecimientos». Finaliza solicitando a la representante española del Greco que informe de la situación en la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar del 26 al 30 de octubre.

Fuentes del Ministerio de Justicia confirmaron a Efe la recepción de la carta y explicaron que responderán de manera formal a lo que consideran «inexactitudes».

Marcos Pardeiro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp