El Corte Inglés vuelve al ERTE ante los cierres de centros comerciales

El Corte Inglés aplicará un ERTE en Cataluña, Asturias y Castilla y León por ser las comunidades más afectadas por las restricciones anticovid

El Corte Inglés vuelve al ERTE. Las restricciones impuestas en Cataluña, Asturias y Castilla y León para frenar la pandemia de coronavirus no le dejan otro remedio a la cadena de grandes almacenes que llevar a cabo despidos temporales en estas tres regiones. Según han apuntado fuentes de la compañía a Economía Digital, esta decisión se toma ante la imposibilidad de que los centros permanezcan abiertos y con el objetivo principal de preservar el empleo.

Cataluña era la comunidad con más papeletas y, finalmente, la mayor parte de sus empleados tendrán que acogerse a estas ayudas que contabilizarán desde el 30 de octubre. Ese fue el día que la Generalitat impuso sus medidas anticovid y forzando así a la firma presidida por Marta Álvarez a cerrar la mayor parte de las tiendas: solo podían permanecer abiertos 800 metros cuadrados con un aforo del 30%.

Por el momento, se desconece el número exacto de trabajadores a los que afectará esta medida. Pero será elevado teniendo en cuenta que se cerrarán todos los departamentos que no son esenciales, quedando exentos los sectores de alimentación, parafarmacia, electrodomésticos, electrónica e informática y los departamentos de servicios. 

El Corte Inglés negocia con los sindicatos la aplicación del ERTE en todas las comunidades que se vean afectadas por las restricciones, como Asturias./ EFE

La misma situación se vive en Asturias y en Castilla y León, donde sendos ejecutivos han adoptado la medida de suspender temporalmente las actividades comerciales en grandes superficies y centros comerciales. En este sentido, conforme las autonomías vayan  imponiendo más restricciones para frenar la expansión de la Covid-19, El Corte Inglés tendrá que ir sumando más empleados al expediente de regulación temporal de empleo. 

Desde la compañía han señalado consideran innecesario el cierre puesto que “las instalaciones de las grades superficies son más seguras y cuentan con medidas exhaustivas y procesos de higinenización”, han afirmado en declaraciones a este medio.

Los empleados de El Corte Inglés no recibirán el 100% del salario

La primera reivindicación de CCOO era que El Corte Inglés se comprometiera a complementar hasta el 100% del salario y la proporción que afecte a las pagas extra. Sin embargo, al contrario que en la primera ola, no será así en esta ocasión. “El objetivo es preservar el empleo”, han insistido desde la cadena de grandes almacenes para justificar esta medida.

Por otro lado, el sindicato también exigió que se mantuvieran las retribuciones de los complementos ligadas al puesto de trabajo y la suspensión de los incentivos y de la venta exenta a toda la plantilla en ERTE desde la fecha de inicio del mismo. 

También propusieron que se mantengan los complementos salariales y las ventajas exclusivas en compras por ser trabajadores de la cadena de supermercados: “Exigimos mantener los beneficios en los descuentos y financiación de las compras, así como en el desplazamiento de los pagos”, apuntaron,

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.