El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclama la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial de Salud. EFE/R.García

Castilla y León reclama una reunión urgente de las comunidades por el coronavirus

stop

El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, pide fijar criterios comunes para la lucha contra la Covid-19 en toda España

Carlos Villar

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclama la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial de Salud. EFE/R.García

Madrid, 27 de septiembre de 2020 (18:12 CET)

La Junta de Castilla y León ha reclamado la convocatoria urgente de una reunión de todas las comunidades autónomas para afrontar una estrategia conjunta contra el coronavirus. No quieren que cada región tome las decisiones sin tener en cuenta la situación de las demás.

El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha comunicado a través de su cuenta personal de Twitter la petición, que ya le han hecho llegar al ministro de Sanidad, Salvador Illa. “Estamos viviendo la mayor emergencia sanitaria del último siglo. Es imprescindible la colaboración y el trabajo conjunto entre todas las administraciones”, ha subrayado.

Tras el debate suscitado en las últimas horas sobre qué municipios españoles deberían confinarse para frenar la segunda oleada de contagios de coronavirus, Mañueco ha insistido en fijar criterios comunes de actuación en el encuentro entre las autonomías. Una idea que ya había adelantado antes su compañera en el Partido Popular, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. 

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ya se ha puesto en contacto con sus homólogos de la Comunidad de Madrid y de Castilla La Mancha, las tres regiones limítrofes que pueden verse afectadas por el incremento de casos que está experimentando la capital española.

Castilla y León responde ante el incremento de casos de coronavirus en la comunidad

Castilla y León contabilizó el viernes en el último informe epidemiológico 153 nuevos casos de coronavirus en la región, que elevan el total de infectados desde el inicio de la pandemia hasta los 44.353. Con una incidencia acumulada de 371 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, es una de las regiones donde más se está notando la segunda ola.

La situación también ha empeorado en los hospitales de la región en los últimos días. El viernes, ascendieron a 90 los pacientes graves hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos de la comunidad. Una cifra que eleva la ocupación de las camas de estas áreas hasta el 26% de las plazas disponibles. El cuarto peor dato de toda España, por detrás de Madrid, La Rioja y Aragón. 

Si finalmente se convoca la reunión de las comunidades, será un espacio en el que se podrán abordar algunas de las medidas sanitarias que se han planteado a raíz de la situación epidemiológica de Madrid, como confinar todos los municipios que superen una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad