El CTESC reclama a Mas que informe al Parlament de todos los créditos de la Generalitat

El Govern intenta eliminar el control parlamentario de las operaciones de crédito que no excedan el 5% de los gastos de las cuentas públicas del año en curso

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) ha reclamado al president de la Generalitat, Artur Mas, que no deje de informar al Parlament de todas las operaciones de crédito que se subscriben. Incluso aquellas que no excedan el 5% de los gastos de las cuentas públicas del año en curso y que, por lo tanto, no necesitan la autorización del hemiciclo para recibir luz verde. Una de las pretensiones del anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Financieras que ha valorado desde el organismo público.

“No explican porqué quieren eliminar el control parlamentario en un momento en el que todas las actuaciones financieras se analizan mucho”, explica a Economía Digital el presidente del CTESC, Josep Maria Rañé. En este sentido, el político exige “transparencia y visibilidad” en todas las actuaciones que se desarrollan en base a las cuentas públicas catalanas ya que “es mucho dinero, a pesar de que hablemos de porcentajes pequeños”.

Asimismo, recuerda que se habla “de dar información. No se impone en ningún momento que el Govern tenga que pedir permiso para autorizar alguno de estos créditos”. El encargado de dar luz verde a estas transacciones es el Ejecutivo catalán, a pesar de que puede delegar las competencias en el titular del Departament d’Economia i Coneixement, en este caso Andreu Mas-Colell; o en el responsable de la Direcció General de Política Financera, Assegurances i Tresor, Jordi Òliva.

Incremento del canon del agua

En cuanto a las tasas que se incrementan en la propuesta legislativa, el CTESC valora que aumento del canon del agua “no resolverá los problemas económicos de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA)”. Rañé ha destacado que, a pesar de que se suba la tasa, no se podrán digerir “las grandes inversiones que se han hecho en el ciclo del agua”. Por ello piden políticas específicas para resolver la difícil situación económica de la empresa pública.

Asimismo, reclaman al Govern que concrete cuánto incrementará el canon del agua de uso industrial. “Se puede hacer en los presupuestos, pero no aparece en el anteproyecto de ley”. En este sentido, temen una sorpresa desagradable en un contexto económico de crisis que deja a muchas industrias en el alambre. En el dictamen emitido, recomiendan que en ningún caso el aumento supere el 3%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp