El Estado asumirá la reducción adicional de déficit exigida por Bruselas

Montoro libra a las autonomías y afirma en el Congreso que hay que adelantar el recorte y que el mayor esfuerzo se hará en los Presupuestos del Estado. El PSOE anuncia que no apoyará al Gobierno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el Estado será quien asuma el 0,5% extra de reducción del déficit impuesto por el Eurogrupo, con lo cual las comunidades autónomas mantendrán su límite en el 1,5%.

«La reducción mayor del déficit público recaerá sobre el presupuesto de la Administración General del Estado, de manera que ese 0,5% estará en los Presupuestos Generales del Estado», ha dicho Montoro en su primera intervención del debate del techo de gasto en el Congreso, apostillando a continuación que «eso no significa dar más flexibilidad a las administraciones territoriales, que quedarán comprometidas para el ejercicio siguiente».

Según el Ministro, ese esfuerzo extraordinario que tendrá que acometer el Gobierno central supone únicamente «adelantar» lo que en cualquier caso habría sido necesario hacer en 2013, cuando el déficit público del conjunto de las administraciones no puede superar el 3% del PIB, objetivo que calificó de «irrenunciable».

Montoro indicó que este ajuste adicional, que será de unos 5.000 millones de euros, se hará sobre el recorte del gasto, por lo que descartó subidas de impuestos «inequitativas».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp