El euríbor rebaja las hipotecas hasta 255 euros al batir un nuevo mínimo histórico en octubre

El índice de referencia de los bancos para calcular las hipotecas cerrará octubre en el -0,464%, lo que supondrá un ahorro para los clientes

El euríbor continúa su caída libre y vuelve a batir sus mínimos históricos por tercer mes consecutivo. A falta de un solo día para el cierre del mes -el índice hipotecario de referencia cotiza a diario- se sitúa en el -0,464%, lo que es una mala noticia para los bancos pero muy buena para aquellos que tengan hipotecas variables, que ahorrarán hasta 255 euros en las cuotas de sus créditos del próximo año.

Esto se debe a que hace doce meses, en octubre de 2019, el euríbor estaba en el -0,304%. Por lo que para una hipoteca variable de 300.000 euros a un plazo de 30 años y un interés de euríbor más el 1%, la cuota pasará de los 923,60 euros de hace un año a los 902,31 de ahora. Así, el ahorro será de más de 21 euros al mes y 255 euros al año.

En el caso de las hipotecas 200.000 euros a 20 años, el ahorro anual será de 168 euros, mientras que las de 150.000 euros a 20 años, será de 125 euros.

El euríbor está marcando un año de altibajos. Enero comenzó en el -0,253%, mientras que en febrero bajó al -0,288 %, y en marzo, en el inicio de la pandemia del coronavirus en España, subió al -0,266%. Un mes después, en abril, volvió a subir al -0,108 %, y en mayo al -0,081 %, lo que le aproximó al terreno positivo.

Sin embargo, tras la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la crisis económica que estaba provocando la Covid-19, en junio, el indicador cambió de tendencia y cayó al -0,147%; y en julio, hasta el -0,279 %. Ya en agosto, cerró en el -0,359 %, y en septiembre, en el -0,415 %.

El euríbor puede seguir en negativo una década más

La tendencia del euríbor podría hacer que el indicador entre “en una estabilidad negativa que prácticamente haga que las hipotecas les salgan gratis a los clientes”, asegura el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, en declaraciones a Efe. Este experto prevé que el indicador continúe en negativo durante una década más.

Colombelli también espera que el euríbor se mantenga durante una “larga etapa” en tasas de entre el -0,4% y -0,25 %, ya que el BCE seguirá con sus medidas de estímulo a la economía todo el tiempo que dure la situación generada por la Covid-19 .”No sé si el BCE cambiará su política pero desde luego las medidas o los mensajes que va dando son que va a mantener un planteamiento continuista hasta el verano del año que viene”, recuerda.

“Los mensajes que va dando el BCE son que va a mantener un planteamiento continuista hasta el verano del año que viene”

También el analista de XTB Joaquín Robles considera que el hecho de que el euríbor continúe cotizando en niveles cercanos a mínimos históricos se debe en gran parte a la política monetaria que está desarrollando el BCE, ya que por un lado, mantiene los tipos de interés al 0 %, y por otro, ofrece a las principales entidades europeas liquidez a unos tipos muy ventajosos.

El euríbor frenará su caída al coincidir con la tasa de depósito del BCE

Esta situación provoca que los bancos prefieran acudir al organismo europeo antes que al mercado interbancario, explica. Eso sí, considera que durante las próximas semanas, cuando el euríbor se acerque al entorno del -0,50 %, frenará sus caídas al coincidir con la tasa de depósito del BCE.

“Entendemos que los principales bancos preferirán depositar sus fondos en el BCE antes que prestarlos a unos tipos más bajos”, dice el experto, para quien los más beneficiados de esta caída del euríbor son los tenedores de las hipotecas ya que verán en cada una de sus revisiones cómo su cuota baja si está ligada a un tipo variable.

De cara a los próximos meses, augura que el euríbor continúe cotizando por debajo del 0 % y a medida que mejoren las perspectivas económicas o que se vean por finalizadas las inyecciones de liquidez a la banca, poco a poco se vaya recuperando en un entorno del nivel del -0,30 y -0,20 %.