El Gobierno arranca a las autonomías el compromiso para reducir el déficit

Catalunya y Canarias se abstienen hasta conocer los presupuestos generales del Estado. Andalucía, se opone

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No habrá flexibilidad presupuestaria para las autonomías españolas. Las comunidades autónomas (CCAA) han aceptado reducir el déficit desde el 2,9% registrado al cierre de 2011 al 1,5% que les ha marcado el Gobierno a partir del nuevo programa de estabilidad presupuestaria.

Las reservas mostradas por las CCAA no gobernadas por el Partido Popular antes del inicio del Consejo de Política Fiscal y Financiera se han esfumado tras el debate. El Gobierno ha logrado el amplio respaldo que buscaba a los planes de contención presupuestaria. «Básico para transmitir credibilidad».

Catalunya se ha abstenido hasta conocer los detalles de los presupuestos generales del Estado, según ha explicado el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell. Canarias se ha alineado con la tesis catalana mientras que Andalucía ha votado en contra. El déficit catalán durante 2012 será del 1,7% del PIB, según Mas-Colell.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, está convencido de que el no andaluz «tiene que ver con las elecciones del 25 de marzo». Además, asegura, que las reivindicaciones de Mas-Colell relativas a que el esfuerzo presupuestario sea el mismo en todas las administraciones públicas «forman parte de un debate no aceptable».

Montoro cree que «estamos corrigiendo desviaciones y nadie debe tener pereza para comprometerse con el déficit. No hacerlo es un pésimo mensaje».

Tres horas debatiendo

De esta forma, las autonomías han aceptado reducir al 1,5% el déficit autonómico este año y cumplir así con el nuevo programa de estabilidad, con el que el Gobierno pretende reducir el déficit público del 8,5% de 2011 al 5,8%. El debate, celebrado en la sede del Ministerio en Madrid, ha durado tres horas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp