El Gobierno cede ante Ayuso y tratará este lunes el plan energético con los consejeros

El encuentro, que también convoca a la Federación de Municipios y Provincias, estará presidido por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y por la ministra de Industria, Reyes Maroto

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Javier Lizón

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. EFE/Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno escala la reunión con las administraciones autonómicas para «aclarar» las medidas del plan de ahorro energético publicado en el BOE el pasado 2 de agosto y cuyas medidas entrarán en vigor, mayoritariamente, el próximo miércoles.

El Gobierno adelanta el encuentro a este lunes y convoca a la Conferencia Sectorial de Energía a los consejeros de las comunidades autónomas competentes en las áreas de Energía, Industria y Comercio, en vez de a los directores generales, como estaba previsto inicialmente. También está convocada la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En la reunión se analizarán los detalles del Real Decreto-ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania, aprobado el pasado lunes en Consejo de Ministros.

Se celebrará de manera telemática y estará presidido por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

En el encuentro se «resolverán posibles dudas sobre la aplicación del artículo 29 del Real Decreto» y tiene el objetivo de «alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones y reafirmar el compromiso de ahorro de un 7% del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del conflicto en Ucrania».

Ayuso pidió el sábado por carta una reunión de consejeros

La vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, convocó el viernes a los directores generales competentes en materia energética de cada comunidad autónoma a una reunión técnica el martes, pero las críticas recibidas, sobre todo desde la Comunidad de Madrid, han surtido efecto.

En concreto, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, envió el sábado una carta al ministerio de Teresa Ribera pidiendo una reunión de consejeros autonómicos «ante la gravedad del asunto y por las incertidumbres que suscita el Real Decreto».

En su carta, Martín reprocha a Ribera que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros no fueron consultadas «en ningún momento» con las comunidades autónomas, y que en la Conferencia Sectorial de Energía que se celebró el pasado 28 de julio «nos informó fuera del Orden del Día sobre el Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado». Además, critica que «no se informó sobre medidas concretas que pudieran afectar directamente a sectores económicos determinados«.

En contraste, el Gobierno asegura que sí informó sobre los planes de ahorro energético a cada una de las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a través de la FEMP y que les pidió ideas para incluir en el decreto, sin que ninguna administración enviara propuestas u objeciones.

Otras CCAA críticas acatarán el decreto

Otras comunidades autónomas críticas, como Extremadura y Castilla y León, manifestaron el sábado, tras criticar el plan, que cumplirán las normas que establece el decreto, a pesar de la incertidumbre y el desconcierto. Sobre todo en lo que se refiere a las multas y sanciones que deberán poner sus administraciones si los establecimientos incumplen las medidas del decreto. Una de las medidas más polémicas es poner a 27 grados el aire acondicionado y a 19 la calefacción.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró a través de su Twitter el cumplimiento de las «normas» de ahorro energético que sean de «aplicación», pero advirtió que «no se puede gobernar a golpe de decreto».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp