El Gobierno cede y cita a las CCAA para «aclarar dudas» sobre el plan energético

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía se reunirá con los directores generales competentes de cada región para hablar del decreto del plan de ahorro energético un día antes de su entrada en vigor

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico convoca a las comunidades autónomas a una reunión el próximo martes para «aclarar dudas» de cara a la entrada en vigor el miércoles, 9 de agosto, del plan energético del Gobierno aprobado por el  Real Decreto-ley 14/2022.

Según ha adelantado Europa Press, será una reunión técnica de directores generales que se celebrará el 8 de agosto por la mañana y que liderará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo que coordina estas políticas dentro del ministerio de Teresa Ribera.

En encuentro busca «resolver dudas» sobre la aplicación del plan de ahorro energético, que ha suscitado múltiples críticas por casi todas las comunidades autónomas, organizaciones empresariales y hasta sindicatos en cuanto a la falta de recursos para cumplir las medidas, la falta de claridad sobre el sistema de multas o a la incoherencia de la temperatura establecida con lo establecido en la normativa seguridad y salud en el trabajo.

Bares y comercios sí podrán estar a 25 grados

Ante las críticas, la titular para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmaba este viernes que el decreto de ahorro energético «está para aplicarse» y las medidas que contiene son «asumibles» para España. Eso sí, con «flexibilidad». De esta manera, la ministra ha aclarado que bares y comercios pueden poner la temperatura en torno a los 25 grados, en vez de los 27 que establece el decreto. Como ejemplo también ha puesto a discotecas, cocinas y gimnasios, que necesitan una temperatura distinta.

Según publicaba el jueves Economía Digital, expertos en Derecho Constitucional y los servicios jurídicos de comunidades como Galicia o Cataluña advierten de que el régimen sancionador de las medidas de ahorro de energía no tiene armazón legal por el momento.

El caos generado por las posibles multas es similar a lo sucedido con las sanciones durante el estado de alarma: la base jurídica sobre la que se asienta el real decreto-ley no tiene el suficiente armazón, dado que una cosa son los mecanismos competenciales -las herramientas de las comunidades autónomas para llevarlo a cabo- y otra, la capacidad sancionadora. Con la nueva directriz estatal, las administraciones regionales tienen que generar un protocolo de sanciones dentro de un ámbito, la energía, en el que hay normas autonómicas que colisionan.

De este modo, si no cambia ni se añaden anexos a la norma tal y como está publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las multas que se impongan podrían acabar siendo devueltas, según opinan los profesores de Derecho Constitucional en la Universidad de Navarra y la Universidad de Deusto, Manuel Pulido y Luis Gordillo, respectivamente.

Cristina Dolz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp