El Gobierno deja en el aire el acuerdo de desescalada con Torra

El plan de desconfinamiento de la Generalitat por áreas sanitarias —en vez de por provincias— no tiene el visto bueno del Gobierno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aunque la Generalitat ya había celebrado que el Gobierno pensaba aceptar la desescalada en Cataluña por áreas sanitarias y no por provincias, como indica el plan de la Moncloa, las cosas amenazan con cambiar. El Gobierno ha matizado que aún no da por buena la propuesta del Govern de Quim Torra, sino que solo está comprometido con estudiar las alternativas de desconfinamiento gradual que presenten las diferentes autonomías.

Salvador Illa se ha referido a la reunión que mantuvo el domingo con la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, en la que también estuvo presente Fernando Simón. «La unidad es la provincia o la isla, pero si hay propuestas distintas que cumplen con los requisitos, el Gobierno las valorará conjuntamente con las comunidades autónomas y verá qué decisión tomamos», ha asegurado el ministro de Sanidad, desmintiendo la información transmitida desde la Generalitat.

Incluso después de que la encargada de la comisión de la desescalada, la ministra Teresa Ribera, dijera el domingo por la noche que el Gobierno plantea que se hagan propuestas al respecto sin confirmar que se haya producido dicho acuerdo, Vergés ha insistido este lunes en lo contrario. El Ejecutivo «no pondrá pegas» a gestionar el desconfinamiento por áreas sanitarias porque «así lo dijeron» desde la Moncloa, ha afirmado la consellera, señalando que Sanidad «no decide nada hasta última hora».

Illa no ha dado crédito a las declaraciones de Vergés y ha subrayado que la unidad que se ha tomado para la desescalada es la provincia o la isla, añadiendo que analizarán todas las demás propuestas. El ministro de Sanidad también ha manifestado que el pase a la fase siguiente de la desescalada tendrá lugar cuando se cumplan los indicadores epidemiológicos, de capacidad sanitaria y de movilidad que ha fijado el Gobierno en su plan para encaminar el país hacia la «nueva normalidad».

Discrepancias en el Govern

Además de no contar aún con el visto bueno del Gobierno para desconfinar por áreas sanitarias, el plan de desescalada de Vergés también está provocando discrepancias a lo interno del Govern de Torra. La dirigente de ERC encargada del departamento de Salud cree que es mejor esta unidad territorial que la de las provincias que impulsa el Ejecutivo central, pero el consejero de Interior, Miquel Buch (JxCat), ha asegurado este lunes que, en todo caso, este plan es «implanteable» desde su perspectiva.

Buch ve imposible establecer perímetros policiales para evitar desplazamientos entre provincias o regiones sanitarias. «No se pueden hacer nueve perímetros de nueve regiones sanitarias o incluso cuatro como propone Madrid por las cuatro provincias», ha afirmado el conseller, alegando que «no tenemos suficientes agentes, es evidente». Buch ha avisado que eso no implica que dejen de hacer controles policiales en carreteras por posibles infracciones a las restricciones de movilidad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp