El Gobierno evita medidas excepcionales: «Aplicaremos el Código Penal»

Buch responde al Gobierno que los autores de los disturbios "no son independentistas, son violentos" y "deben ser aislados"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ni 155, ni Ley de Seguridad Nacional. El Gobierno en funciones se apega al Código Penal y ha advertido a los independentistas violentos de que aplicará la ley orgánica «con toda contundencia» y ha amenazado a los revoltosos de las protestas contra la sentencia del procés con acusarles de delitos tipificados con penas de cárcel de hasta seis años.

La Ley de Seguridad Nacional, que políticos como Pablo Casado han exigido a Pedro Sánchez aplicar en Cataluña, o el 155 que Ciudadanos ha pedido hasta la saciedad, aún no se pondrán en marcha. El Gobierno socialista se niega a aplicar medidas excepcionales, incluso ante unos disturbios «sin precedentes», en palabras del conseller de Interior, Miquel Buch.

No obstante, los altercados no han sido obra de independentistas, sino de «violentos» organizados, según el mismo Buch. El Govern de Quim Torra, que por su parte está también inmerso en un drama sin precedentes tras una semana caótica en toda Cataluña por la sentencia del Tribunal Supremo, ha convocado el tercer gabinete de crisis de la jornada.

Preguntado por el perfil de los violentos a los que ha advertido de la aplicación del Código Penal el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, el consejero Buch ha afirmado en TV3 que «de independentistas evidentemente no estamos hablando», porque el independentismo «existe hace muchos años» y no había actuado jamás así.

«No son independentistas, son violentos, y no pueden atacar el procés que hemos construido durante muchos años», ha añadido el conseller de Interior. En resumen, la versión del Govern es que estamos ante «grupos muy combativos y muy violentos» que «deben ser aislados». Los manifestantes violentos han reclamado su dimisión por las actuaciones policiales.

Marlaska exige a Torra una condena «expresa» de los disturbios

Mientras los disturbios en Barcelona no cesan por quinta noche consecutiva, Grande-Marlaska ha extendido un mensaje «a todo el independentismo que actúa fuera de la ley»: «Vamos a aplicar el Código Penal con toda contundencia». Lo ha afirmado tras la reunión del comité de seguimiento de los disturbios, además de elogiar la coordinación entre Mossos y Policía.

El ministro de Interior ha exigido al president Quim Torra una condena «expresa de la violencia y de ese independentismo violento» como un «elemento coadyudante de importancia máxima» para frenar los disturbios. Y ha subrayado que el Gobierno está dispuesto a actuar conforme a lo que las circunstancias requieran y dispone de un amplio marco normativo que aplicará.

Marlaska comentó que a lo largo de esta semana se ha detenido a 128 personas relacionadas con los disturbios violentos en Cataluña, 207 agentes han sufrido heridas, casi 800 contenedores han sido quemados y 107 vehículos policiales han sufrido daños. También ha matizado que, pese a los incidentes violentos de esta noche ante la Jefatura Superior de Policía y en la plaza de Urquinaona, también se ha celebrado una manifestación pacífica durante la tarde.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp