El Gobierno fracasa en la negociación con los transportistas

El presidente de la Plataforma en Defensa del Transporte, Manuel Hernández, confirma que "de momento, el paro convocado a partir del próximo lunes continúa"

GETAFE (MADRID), 07/11/2022.- El presidente de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, Manuel Hernández (2d), y Celso Jimenez Calderón (3d), representante de la Asociación del Sector Primario en España (ASEPRES), anuncian este lunes en una rueda de prensa en Getafe (Madrid) los resultados de las votaciones de las asambleas provinciales, que, con un 86 por ciento de los votos, han acordado secundar la iniciativa de convocar un nuevo paro indefinido desde la medianoche del domingo al lunes para protestar por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas. Esta organización de transportistas de mercancías por carretera -en su mayoría, autónomos- ya organizó el pasado marzo un paro que se mantuvo durante 20 días y provocó problemas en las cadenas de suministro que afectaron a buena parte del territorio nacional. EFE/ Luis Millán

El presidente de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, Manuel Hernández. EFE/ Luis Millán

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Las negociaciones del Gobierno con los transportistas no han llegado a buen puerto. La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha tomado la decisión de mantener el paro indefinido convocado para el 14 de noviembre, después de no haber llegado a un acuerdo con los representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) durante la reunión que han mantenido este jueves.

Por su parte, el ministerio ha recordado a los representantes del colectivo de transportistas que en las próximas semanas se aprobará un plan de inspección para controlar que se cumplen las nuevas leyes en el sector respecto a precios, morosidad y carga y descarga.

La Dirección General de Transporte Terrestre, cuyos subdirectores se han reunido con la Plataforma en la sede del Ministerio tras una solicitud realizada por carta hace unos días, ha explicado a sus representantes cómo funciona la inspección, según han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio.

EFE/Miguel Toña

Cualquier incumplimiento detectado debe denunciarse de forma oficial, identificando al infractor y la infracción concreta cometida, facilitando la información necesaria para que la inspección pueda actuar con la mayor celeridad y eficacia.

Además, los profesionales disponen de un buzón de denuncias anónimas donde se puede facilitar, sin ese carácter oficial, información sobre incumplimientos y que la inspección también tiene en cuenta para la planificación de las inspecciones.

Medidas para los transportistas

También les han recordado todas las medidas puestas en marcha en el último año en beneficio del sector, como las ayudas directas por 900 millones de euros (2.500 euros por camión por ejemplo, o 1.000 en el caso de furgonetas), que se añaden al descuento de 20 céntimos de los carburantes (hasta 4.200 euros por camión cada seis meses de descuento).

Respecto a la ley aprobada en agosto, el Gobierno defiende que garantiza que los transportistas no trabajen por debajo de sus costes. En este sentido, la inspección ya está actuando para garantizar su cumplimiento y, además, se aprobará en próximas semanas un plan de inspección 2023 para reforzar las actuaciones, ya que incluirá, por primera vez, una línea de actuación específica para el control de precios, morosidad y carga y descarga, de acuerdo con la normativa aprobada.

El Gobierno pide a los transportistas que recapaciten

Por todo ello, desde el Ministerio han pedido de nuevo a la Plataforma a recapacitar y desconvocar un paro que creen que «no beneficia a nadie», ni dentro ni fuera del sector, y que ha sido rechazado de forma unánime por la inmensa mayoría del sector del transporte y la logística, por la distribución, por la industria de la cadena agroalimentaria, así como por los representantes mayoritarios de patronal, sindicatos y asociaciones de autónomos.

Por su parte, el presidente de la Plataforma en Defensa del Transporte, Manuel Hernández, ha señalado al término de la reunión que «de momento, el paro convocado a partir del próximo lunes «continúa».

La Plataforma ha pedido un aumento del número de inspectores, tanto del Ministerio como de las comunidades autónomas, así como un plan de inspección nuevo, que en los contratos de carga se elimine la imposibilidad de denunciar al cargador en determinadas situaciones, y que el importe de las sanciones sea «ejemplar», entre otras medidas, y todo bajo un acuerdo firmado y por escrito.

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