El Gobierno fuerza a las empresas a revelar sus sueldos

La herramienta Igualdad Retributiva IR! obligará a las organizaciones a registrar la remuneración de su plantilla por categorías profesionales y sexos

Fedea propone a Yolanda Díaz limitar a tres los contratos para reducir la temporalidad. EFE/Luca Piergiovanni

El Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado este jueves su herramienta de Igualdad Retributiva IR! con la que obligará a las empresas a registrar los salarios de toda su plantilla para poder detectar situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. El sistema hará las veces de una gran hoja de cálculo que recogerá la remuneración de cada uno de los trabajadores por categorías profesionales y por sexos para aflorar los datos sobre la brecha laboral. Así se podrá detectar también el techo de cristal en cada organización.

La publicación del Real Decreto para la Igualdad Retributiva obliga desde este miércoles a todas las compañías a pasar por estos filtros, incluyendo también a los directivos y altos cargos. Además, las empresas con una plantilla superior a los 100 trabajadores deberán someterse también una auditoría de sus cuentas para realizar un diagnóstico sobre su nivel de igualdad y realizar cambios que les acerquen a una situación de equidad.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que las cifras serán accesibles tanto para los funcionarios de Inspección de Trabajo, como para la propia empresa o sus trabajadores. Aunque se mantendrán como confidenciales los datos personales de los afectados. “La estadística es siempre una buena aliada de las feministas en el necesario señalamiento de las situaciones injustas”, ha expuesto en un acto de presentación ante los medios, sin preguntas.

El objetivo principal de la medida es permitir rebajar las altas cifras de desigualdad en el entorno laboral. El último balance de Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que en el mes de febrero la brecha salarial entre los dos sexos alcanzó un 21,4%, sin embargo no hay datos desagregados sobre las empresas a título individual. Esta nueva herramienta permitirá conocer si una organización está pagando con una remuneración diferente a dos personas con un mismo perfil académico o profesional.

Esta herramienta destierra esa opacidad salarial que casualmente siempre perjudica a las mujeres”, ha celebrado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en uno de sus primeros actos desde su escalada de puestos en el seno del Ejecutivo.

Las empresas se enfrentan a sanciones de hasta 187.000 euros

El objetivo de la medida es ofrecer una imagen más precisa sobre la realidad laboral de España para poder atajar los problemas de desigualdad. Sin embargo, el real decreto también cuenta con un mecanismo sancionador para garantizar que las empresas cumplan. Las organizaciones que se nieguen a realizar el registro se enfrentan a una infracción grave con multas de entre 626 y 6.250 euros, en función del grado estimado.

Si se determina que se ha producido una discriminación salarial en el seno de una empresa, las penas todavía son más elevadas. La normativa contempla multas desde los 6.251 euros en los casos menos graves hasta los 187.515 en las infracciones máximas.

“Todas las empresas en España, hasta las más pequeñas, van a abordar esta tarea”

Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno

El Gobierno quiere acabar con casos como el de Ryanair, que constató una brecha salarial del 67% en su plantilla como consecuencia del escaso porcentaje de pilotas que tenía la aerolínea en su equipo. O la sentencia que condenó a los varios hoteles de Tenerife por pagar un plus de productividad diferente a las camareras de piso, que son mayoritariamente mujeres, que a los camareros de sala, principalmente hombres.

“A partir de ahora empezaremos a pedir explicaciones pero sobre todo comenzaremos a plantear soluciones”, ha enfatizado la viceministra.

La patronal secunda la herramienta de Igualdad Retributiva

La herramienta de Igualdad Retributiva IR! ha contado con un consenso unánime de todos los agentes sociales. El Gobierno ha pactado la medida tanto con los sindicatos como con las principales patronales. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han secundado la herramienta y han mostrado su compromiso con la igualdad.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (c-i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero (c-d), posan con agentes sociales durante la presentación de la herramienta de igualdad retributiva. EFE

Las empresas la estaban esperando, pues la igualdad salarial requiere ser gestionada con conocimiento de las causas“, ha asegurado María del Val, la presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE.

También ha dado su apoyo a la medida del Gobierno Teresa Díaz, la directora del Departamento Sociolaboral de CEPYME, aunque ha recordado que la lucha contra la desigualdad debe abordar también otro tipo de aspectos coyunturales. Por eso, ha exigido que se adapten las políticas educativas para reforzar los puestos de las mujeres en perfiles laborales tradicionalmente copados por los hombres. “Resulta fundamental adecuar las necesidades formativas de las mujeres“, ha expresado.

Tanto Comisiones Obreras como la Unión General de Trabajadores han estado también presentes en el acto, en el que han expresado la necesidad de visibilizar la brecha salarial y han celebrado que se haya podido alcanzar un consenso entre las tres partes de la mesa de negociación, un escenario que se ha venido repitiendo este año con grandes medidas como los ERTE.