El Gobierno se contradice sobre el desconfinamiento

Los ministros de Sanidad y Transportes corrigen a la portavoz del Gobierno, que dijo que se podrían ocupar calles y plazas a partir del 26 de abril

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez no solo ha preferido guardarse cuáles medidas se tomarán cuando llegue el momento de desescalar el confinamiento ordenado en el estado de alarma por el coronavirus, que previsiblemente se prorrogará en el Congreso de los Diputados hasta el último minuto del 25 de abril, por solicitud del Ejecutivo. Además del secretismo sobre cómo se desconfinará a la población, se ha unido este miércoles la confusión generada desde el propio Gobierno, puesto que los propios ministros han expuesto versiones antagónicas sobre lo que puede pasar a partir del día 26.

Por la mañana, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, aseguró que a partir del 26 de abril «progresivamente, de forma ordenada, los ciudadanos podrán ir recuperando su vida normal, recuperando la ocupación de calles, de las plazas, de manera muy controlada, para que no haya ningún tipo de pico no esperado de vuelta a los contagios». 

No obstante, dos de los compañeros de Montero en el consejo de ministros le han corregido. El titular de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia semanal ante la comisión de asuntos sanitarios en el Congreso de los Diputados, le ha desautorizado diciendo que España está aún en «el momento duro de la pandemia en España» y no es de recibo «hablar del fin del confinamiento». Ha alegado Illa que el tiempo para hablar de desescalar las drásticas medidas que se han ordenado a toda la ciudadanía no será otro que cuando acabe ese «momento duro», al que se ha referido repetidamente.

Ante las dudas de varios grupos parlamentarios sobre las declaraciones de Montero y la incertidumbre respecto del día después del confinamiento, Illa ha insistido en que «el Gobierno de España no levanta ningún confinamiento» y ha recordado que este jueves «se solicitará la prórroga del estado de alarma». Ha entendido el ministro que existe confusión sobre el real decreto que ordenó el cierre de los servicios no esenciales estas últimas dos semanas, «que tiene un plazo de vigencia que acaba hoy», y ha explicado que aunque acabe el confinamiento total la prórroga del estado de alarma mantiene el anterior.

«No hay que relajarse», ha advertido Illa. «Es verdad que es obligación del Gobierno y así lo estamos haciendo, trabajando en escenarios de desaceleración, es lógico, pero no estamos en esos escenarios todavía», ha añadido.

«No hay fecha de vuelta a la normalidad»

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, también corrigió a la ministra portavoz al señalar que «no hay fecha de vuelta a la normalidad», pues esto dependerá y estará condicionado por la situación sanitaria del país. La «desescalada» será progresiva, ha explicado Ábalos, señalando que «el día 26 de abril concluye la prórroga del estado de alarma, pero no quiere decir que para entonces la normalidad en el país sea la que quisiéramos». «No sabemos cómo va estar el país desde el punto de vista sanitario el 26 de abril», ha insistido.

El titular de Transportes, por otra parte, ha avanzado que antes del día 26 «ya tendremos datos sanitarios que nos indicarán si es posible o no, y cómo se puede volver a esa normalidad, a lo que llamamos desescalonamiento, lo cual quiere decir que se trata de un proceso que no tiene una fecha determinada para la vuelta a la normalidad y, en todo caso, lo condiciona la evolución sanitaria del país. Eso es lo que va a determinar la vuelta a la actividad del país; en qué grado y cómo, ya lo veremos sobre la marcha».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp