Gente con trajes protectores salen de la estación de trenes de Termini en Roma, Italia, el 27 de marzo de 2020, en plena crisis del coronavirus | EFE/MP

Sin pico en Italia: "No nos engañemos ni relajemos las medidas"

stop

Pese al optimismo de la OMS ante la bajada de casos, el Instituto Superior de Sanidad de Italia alerta: "No hemos alcanzado el pico"

Alessandro Solís

Economía Digital

Gente con trajes protectores salen de la estación de trenes de Termini en Roma, Italia, el 27 de marzo de 2020, en plena crisis del coronavirus | EFE/MP

Barcelona, 27 de marzo de 2020 (18:16 CET)

Necesaria dosis de realismo en Italia: esto no acaba pronto, alerta el Instituto Superior de Sanidad (ISS), dependiente del Ministerio de Salud. El optimismo exhibido durante los últimos días ante la leve caída de casos y muertes por el coronavirus, incluso por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) —que el miércoles dijo que esperaba que la curva de expansión cayera "más rápidamente en estos cinco o seis días"—, no parece tener recorrido, tanto porque los contagios y fallecimientos no están decreciendo tanto como se esperaba, como porque las propias autoridades sanitarias piden no hacerse muchas ilusiones aún.

El presidente del ISS, Silvio Brusaferro, en una rueda de prensa este viernes, ha explicado que, pese a que a partir de que a partir del 19 y 20 de marzo el número de casos reportados ha disminuido y la curva ha dado la impresión de atenuarse, "no debemos engañarnos a nosotros mismos sobre que una desaceleración en la difusión puede llevarnos a disminuir las medidas que hemos adoptado". Todas las regiones italianas están confinadas desde el 10 de marzo, pero hay provincias y pueblos de la Lombardía cuyos ciudadanos están aislados y con medidas de distanciamiento social desde finales de febrero.

Este viernes, precisamente, se ha registrado un nuevo récord de muertos por el coronavirus en Italia: 969 en un día, según los datos ofrecidos este viernes por la tarde por parte de Protección Civil. Los contagios también aumentaron en las últimas 24 horas: 4.401. El jueves se habían registrado 712 fallecidos nuevos y 6.150 casos positivos recién confirmados.

"No nos engañemos con que podemos aflojar las medidas de contención", ha añadido Brusaferro. "Hay áreas del país donde la circulación del virus es fuerte", dijo, en alusión a Lombardía, una parte de Piamonte y Véneto, según declaraciones recogidas por Rai. Además, ha insistido, incluso en las áreas en las que la expansión de la enfermedad del Covid-19 está siendo limitada, el "desafío" es asegurarse de que no se conviertan en zonas rojas si se empiezan a relajar las medidas. "Quiero ser claro en un punto: no hemos alcanzado el pico, no lo hemos superado", ha subrayado el profesor Brusaferro.

"Tenemos signos de desaceleración que nos hacen suponer que estamos cerca, significa que las medidas tomadas están teniendo sus efectos y que podríamos alcanzar el pico en estos días. Estamos desacelerando el crecimiento, no vamos a bajar. Y el descenso, cuando ocurra, se basará en nuestro comportamiento". Así ha intentado calmar el presidente de la ISS las emociones infundadas que ha mostrado parte de la población y la opinión pública en los próximos días.

Mortalidad superior al 9%

Silvio Brusaferro también ha explicado este viernes que la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus en Italia es del 9,2%, superior a la media mundial. En la gran mayoría, casi el 80%, las víctimas han sido personas mayores de 70 años, similar al comportamiento de la Covid-19 en otros países. Solo el 0,2% de los pacientes de entre 30 y 39 años de edad han fallecido, y solo el 1% de los de 40-49 años. La mortalidad del grupo de edad de 50-59 años ha sido hasta ahora del 3,6%, mientras que en el grupo de 60-69 años ha incrementado hasta el 11,2%. El 8,9% de los mayores de 90 años han muerto.

Sobre la alta mortalidad, el dirigente del ISS ha dado cuenta de tres posibilidades por las que esta situación se ha dado tan marcadamente en Italia: tendencia a diagnosticar casos más graves en las áreas con transmisión sostenida, estructura demográfica distinta a la de China respecto de ciudadanos de más de 70 años, y la alta letalidad en contextos frágiles. En este sentido, ha afirmado que más de la mitad de las víctimas del coronavirus en Italia tenían tres o más patologías previas; el 26%, dos; y el 21%, solo una.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Italia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad