Imagen de un hospital en Italia donde un médico chequea a un paciente con coronavirus en silla de ruedas / EFE

"Los que tengan síntomas es más fácil que tengan Covid-19 que gripe"

stop

El responsable del Instituto Superior de Sanidad de Italia, Antonio Bella, sospecha de casos ocultos de coronavirus disfrazados del virus estacional

Barcelona, 26 de marzo de 2020 (12:08 CET)

Italia, epicentro europeo de la pandemia de coroanvirus, empieza a acusar la caída de gripe y a diagnosticar mejor los casos de Covid-19 enmascarados por la epidemia de gripe. El Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS), ha decidido tratar a pacientes con la enfemedad común como casos ocultos del nuevo virus, incluso sin haberse realizado ningún tipo de prueba.

El responsable del ISS, Antonio Bella, explica en una entrevista en El Corriere della Sera que "aunque está mal generalizar" la crisis Lombarda al resto de Italia, las curvas de gripe pueden "ser sin duda herramientas útiles para controlar la propagación del coronavirus en pacientes ocultos": "Los que tengan síntomas es más fácil que tengan Covid-19 que gripe".

"Los últimos datos dicen que la gripe está disminuyendo, pero hay regiones como Lombardía, Marcas y Piamonte que ven una incidencia aún mayor de 5 por mil. En concreto, Lombardía está a 6,71 por mil, Marcas a 5,46 y Piamonte a 5,40", revela Bella. Estos porcentajes indican cuántos habitantes tienen síntomas de síndrome seudogripal, y podría ser un indicativo de la presencia del coronavirus. 

"Porcentajes anómalos" de gripe

El sistema de vigilancia de la gripe en Italia, Influnet, ha detectado "porcentajes anómalos de casos de esta enfermedad" en las regiones donde hay una mayor circulación del Covid-19. "Esto significa con toda probabilidad que estos ya no son síndromes de gripe sino casos de coronavirus que se detectan", revela Bella. 

Italia sigue frenando su curva de contagios. En las últimas 24 horas ya se han registrado 683 nuevas muertes relacionadas con el coronavirus y suman ya un total de 7.500 decesos. El número casos nuevos ha caído por cuarto día consecutivo: se han registrado 3.491 nuevos diagnósticos, frente a 3.612 del martes, 3.780 del lunes, 3.957 del domingo y 4.821 del sábado. 

Lombardía sigue siendo la región con más casos de coronavirus en Italia, con 32.346 diagnósticos y 4.474 fallecidos. Le sigue la Emilia Romaña con 10.054 infectados y 1.077 muertes, y Véneto con 6.442 y 258 fallecidos. La región de Roma (Lazio) cuenta con 1.901 casos confirmados y 95 muertos.

España registra más de 56.000 infectados por coronavirus y ya tiene más de 4.000 muertos. Sánchez ha adquirido gran cantidad de test rápidos a China ante la falta de rapidez del sistema para diagnosticarlos, aunque estas pruebas diagnósticas no son fiables. La falta de casos diagnosticados hace pensar que muchos enfermos de Covid-19 no estén diagnosticados. 

Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Italia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad