Vista del muñeco de un toro junto a los resultados de los índices en la Bolsa de Valores de Fráncfort. Foto: Efe/Armando Babani/Archivo

La OMC alerta que la crisis del coronavirus será peor que la de 2008

stop

Según varias organizaciones internacionales, la crisis del coronavirus ha abocado al mundo a una crisis que traerá peores consecuencias que la financiera

Lorena Martín

Vista del muñeco de un toro junto a los resultados de los índices en la Bolsa de Valores de Fráncfort. Foto: Efe/Armando Babani/Archivo

Barcelona, 26 de marzo de 2020 (12:16 CET)

La Organización Mundial del Comercio (OMC)tal como anunció la semana pasada la OCDE— advierte de que el mundo está abocado a una crisis económica por el coronavirus peor que la sufrida en 2008, por lo que debería prepararse lo más pronto posible mediante colaboración internacional y mercados abiertos. Ningún país es capaz de superar una situación de esta envergadura de “manera autosuficiente”.

Así lo indica este jueves el director general OMC, Roberto Azevedo, en un mensaje grabado desde su casa y publicado en internet por los canales oficiales: "Las proyecciones más recientes predicen una recesión acompañada de pérdida de empleos peor que la que produjo la crisis financiera hace 12 años", de la OMC.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha asegurado por su parte a la BBC que el impacto económico de la pandemia de coronavirus ya ha superado al de 2008, en unas previsiones que llegan de todos los entes reponsables internacionales cada vez más sombrío. Esto podría dar lugar a la peor contracción económica desde la década de 1930.

La OMC prioriza la crisis sanitaria por encima de todo, pero pretende prevenir los efectos posteriores indicando que “también tendrá un inevitable impacto en la economía, el comercio, los empleos y el bienestar". Muchos gobiernos están introduciendo medidas de estímulo fiscal y monetario que incrementarán las defensas frente a la recesión, pero al mismo tiempo se necesita "una respuesta global para una pandemia global".

"Cuando la crisis sanitaria comience a remitir, el comercio permitirá a los países ayudarse unos a otros", señaló el experto, advirtiendo que "la historia no nos olvidará ni perdonará si fracasamos a la hora de ayudar a aquéllos que más lo necesiten, estén donde estén". La OMC fue una de las primeras agencias internacionales con sede en Ginebra que registró casos de coronavirus entre sus empleados, lo que obligó a reducir al mínimo su actividad desde el principio de este mes.

España apuesta por una respuesta fiscal común

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha explicado que el Gobierno de España abogará este jueves por dar una respuesta común desde la Unión Europea con medidas fiscales acordadas "para evitar que se desplome la economía" del conjunto de los estados miembros por la crisis sanitaria del coronavirus.

La ministra de Exteriores ha explicado que la Unión Europea se ha puesto de acuerdo para que el Banco Central Europeo (BCE) garantice que haya crédito y liquidez en todos los estados, según ha explicado en una entrevista en Radio Euskadi y ha recogido la agencia Efe.

Sin embargo, queda por resolver la respuesta fiscal y así determinar "qué tipo de señal se quiere dar desde la UE al mercado mundial", para lo cual esta tarde los líderes de los países europeos se conectarán por videoconferencia, en la que el presidente español, Pedro Sánchez, abogará por dar una respuesta común, "robusta y fuerte".

Esta misma postura "colectiva" la defienden Francia, Portugal, Eslovenia, Grecia, Bélgica y Luxemburgo, frente a Alemania y Holanda que han apostado por mantener posturas nacionales "y más sometida a condiciones", para "poner límites a su solidaridad, quizás siguiendo lo que fue la estela de la crisis de 2008", según ha considerado González Laya.

Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad